España y Marruecos abordan la cooperación agrícola y fitosanitaria

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Luis Planas ha destacado que este memorando “consolida la estrecha colaboración entre dos países que comparten muchos intereses comunes”

Este acuerdo se ha alcanzado en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los Gobiernos de ambos países que se ha celebrado en Rabat. / EFEAGRO

Efeagro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, y el de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques de Marruecos, Mohamed Sadiki, han firmado un memorando de entendimiento para la colaboración en los ámbitos sanitario, fitosanitario y en el conocimiento y desarrollo de producciones animales y vegetales, en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los Gobiernos de ambos países que se ha celebrado en Rabat.

En su intervención ante el plenario de la RAN, el ministro Luis Planas ha destacado que este memorando “consolida la estrecha colaboración entre dos países que comparten muchos intereses comunes”, indicaron fuentes ministeriales.

Asimismo, ha aludido en concreto al entendimiento en cuestiones zoosanitarias y fitosanitarias, que resulta fundamental porque las enfermedades no conocen límites geográficos. Ha subrayado que el marco de cordialidad, respeto e interés mutuo facilita el entendimiento entre los dos países.

El ministro ha reseñado también la importancia de que ambos países trabajen juntos en la mejora de la sostenibilidad de la fertilización de los cultivos en centros de investigación e innovación. Ha reiterado que los fertilizantes desempeñan un papel fundamental para alcanzar un nivel de producción agrícola que permita estabilizar los mercados y garantizar la seguridad alimentaria.

El memorando define como áreas de cooperación el desarrollo de proyectos para la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas, la mejora de la calidad de los productos y su valorización, la sanidad animal, la mejora genética, la alimentación, el bienestar de los animales y la sanidad y protección de los vegetales.

Asimismo, se contempla el establecimiento de mecanismos de cooperación en el ámbito de la investigación científica y el intercambio de conocimientos y experiencias en la incorporación de nuevas tecnologías a la producción ganadera y la vigilancia y lucha contra las enfermedades animales y la zoonosis.

El acuerdo estipula que se pondrán en marcha programas específicos en sanidad y bienestar animal (vigilancia epidemiológica diagnóstico, diseño de estrategias en la lucha contra enfermedades transfronterizas, entre otras cuestiones) y sanidad vegetal y control de semillas y plantas (refuerzo del intercambio de información sobre situaciones fitosanitaria y de las capacidades de vigilancia y control).

Seguridad alimentaria

También se contempla la puesta en marcha de programas de seguridad sanitaria de los productos alimentarios, como la adopción de modelos específicos de certificados, y el desarrollo de sistemas informáticos que favorezcan la gestión y comunicación de alertas zoosanitarias y el control sanitario de las mercancías.

Colaboración agropecuaria

En la reunión bilateral mantenida por los ministros antes del plenario se ha abordado también la futura renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, cuya importancia trasciende el ámbito puramente pesquero, según ha señalado Luis Planas, pues es un elemento que forma parte de las seculares buenas relaciones de vecindad que mantienen ambos países.

Además del memorando suscrito, España y Marruecos “trabajan actualmente en la preparación de otros dos en materia de pesca marítima, acuicultura y lucha contra la pesca ilegal, y en cuestión agrícola”, indicaron fuentes del ministerio de Agricultura español.

Una vez concluida la Reunión de Alto Nivel, Luis Planas y Mohamed Sadiki se han trasladado a Agadir, donde tienen previsto realizar un recorrido por el salón Halieutis, del que España es en esta edición invitada de honor. Esta feria internacional sobre pesca marítima, acuicultura y valorización de los productos de la pesca, dedica en su VI edición un gran espacio temático al desarrollo sostenible.