La Comisión Europea ha presentado el plan ‘Visión para la Agricultura y la Alimentación’

El comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, se reunió en Valencia con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el ministro de Agricultura, Luis Planas, y con organizaciones agrarias y cooperativas. / GVA
Valencia Fruits. Redacción.
España recibirá 68 millones de euros procedentes de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común (PAC) para ayudar a los agricultores afectados por desastres naturales. La Comisión Europea ha aprobado la movilización de 98,6 millones de euros para varios países europeos, incluyendo España, Croacia, Chipre, Letonia y Hungría, tras fenómenos climáticos adversos.
Estos fondos compensarán las pérdidas en la producción y los ingresos de los agricultores. Además, los Estados miembros podrán complementar la ayuda hasta en un 200% con financiación nacional.
Las autoridades nacionales deberán distribuir los fondos entre los agricultores afectados dentro de un plazo determinado, asegurando que sean los beneficiarios finales. También estarán obligadas a informar a la Comisión Europea sobre la implementación de las medidas, incluyendo los criterios para otorgar las ayudas, el impacto previsto, el calendario de pagos y el nivel de apoyo adicional.
Bruselas ha subrayado que los Estados miembros deben evitar distorsiones de la competencia y compensaciones excesivas en el reparto de estas ayudas.
Desde la Comisión Europea se reconoce que estos fondos son limitados y que se debe reflexionar sobre su futuro, ya que los fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y afectan con mayor intensidad a la producción agrícola.
El comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, viajó la semana pasada a España para reunirse con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y con representantes del sector agroalimentario. También mantuvo encuentros con consejeros autonómicos de Agricultura y representantes del sector vitivinícola, en un momento en que la Comisión Europea estudia un paquete de medidas para apoyar al vino europeo ante la caída del consumo y los precios bajos.
En su agenda también visitó Valencia, donde se reunió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; el ministro de Agricultura, Luis Planas, y con organizaciones agrarias y cooperativas. Durante su estancia, recorrió explotaciones agrícolas afectadas por desastres naturales, como campos en Torrent y arrozales en Catarroja, además de visitar la Albufera.
Plan agrario
El comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, fue el encargado de presentar el plan ‘Visión para la Agricultura y la Alimentación’ en Bruselas, basada en el informe del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE, cuyo objetivo es garantizar la competitividad y sostenibilidad del sector agrícola y alimentario. En su viaje a España, presentó también el documento junto al ministro de Agricultura, , Luis Planas.
En “Visión de la Agricultura y la Alimentación”, presentada en Bruselas y en Madrid por la Comisión Europea, se ha reconocido que la retirada de fitosanitarios sin disponer de alternativas puede afectar a la capacidad de la UE para garantizar la producción de alimentos. Ante esta situación, la Comisión ha señalado que “estudiará detenidamente cualquier nueva prohibición de plaguicidas si aún no se dispone de alternativas”, respondiendo así a una de las preocupaciones del sector agrícola, que advierte sobre los efectos negativos de la falta de productos fitosanitarios en las explotaciones.
En el apartado relativo a la agricultura y la naturaleza, la Comisión Europea subraya que la reducción de plaguicidas nocivos es esencial para la resiliencia del sector agrícola y la protección del medioambiente. Sin embargo, reconoce que “la introducción de alternativas en forma de productos biológicos o fitosanitarios innovadores de bajo riesgo no ha seguido el mismo ritmo que la retirada de las sustancias activas del mercado de la UE”. Esta tendencia, de mantenerse, podría comprometer la capacidad de producción alimentaria en la región.
Por ello, el organismo comunitario insiste en que evaluará cualquier nueva restricción a los plaguicidas salvo que estos representen una amenaza para la salud humana o el medioambiente. Asimismo, se ha anunciado que en 2025, dentro del paquete de simplificación previsto para el cuarto trimestre, se presentará una propuesta destinada a acelerar el acceso de los bioplaguicidas al mercado europeo.
Desde Fepex, se advierte que la reducción de materias activas disponibles ha sido progresiva desde la aplicación de la Directiva 2009/128, lo que ha generado una carencia de alternativas eficaces para muchas de ellas. Esta situación, según la organización, está llevando a cambios en los planteamientos productivos y a una tendencia a la reducción de la producción.
Importaciones
Por otra parte, y como parte del documento ‘Visión para la Agricultura y la Alimentación’, la Comisión Europea también ha anunciado un nuevo principio que impedirá la entrada en la UE de productos importados tratados con pesticidas prohibidos dentro del bloque por razones de salud o medioambientales.
“La Comisión establecerá un principio de que los pesticidas más peligrosos prohibidos en la Unión Europea por razones de salud o medioambientales no pueden regresar a la UE mediante productos importados”, afirma el texto.
Para materializar esta iniciativa, la Comisión llevará a cabo en el año 2025 una evaluación de impacto que analizará las consecuencias sobre la competitividad europea y las implicaciones internacionales. En caso de considerarlo necesario, propondrá modificaciones al marco legislativo vigente. Además, el Ejecutivo comunitario estudiará la posibilidad de restringir la exportación de químicos peligrosos, incluidos los pesticidas prohibidos en la Unión Europea.
En un comunicado, Bruselas subraya que buscará “una mayor alineación de los estándares de producción aplicados a los productos importados, en particular en lo referente a pesticidas y bienestar animal”. Asimismo, para proteger el sector agroalimentario europeo de posibles prácticas desleales o medidas coercitivas de terceros países, la CE desarrollará una “red de seguridad de unidad”.
La UE reafirma así su compromiso con la seguridad y soberanía alimentaria a través de diversas estrategias, como el uso de acuerdos comerciales para defender los intereses de los agricultores europeos. En este sentido, asegura en el comunicado que los controles de seguridad alimentaria seguirán siendo “una prioridad no negociable”.
Asimismo, la Comisión promete actuar para evitar que los agricultores se vean obligados a vender sus productos por debajo de los costes de producción. Para ello, prevé revisar la directiva sobre prácticas comerciales desleales y adoptar medidas concretas.
Con la vista puesta en el futuro del sector, en 2025 se presentará una estrategia de relevo generacional que incluirá recomendaciones para la UE, los Estados miembros y las regiones, con el objetivo de eliminar barreras de entrada para los jóvenes agricultores. “La agricultura debe contar con estabilidad suficiente para atraer a las nuevas generaciones, garantizando ingresos justos y un apoyo público bien orientado”, explica la Comisión.
De cara a la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2027, Bruselas busca un “equilibrio más claro” entre regulación e incentivos, priorizando el apoyo a agricultores activos en la producción de alimentos, el desarrollo económico de las granjas y la protección ambiental. También se dará especial atención a los productores en áreas con dificultades naturales, jóvenes agricultores y explotaciones mixtas.
El documento presentado por la Comisión Europea también reconoce la necesidad de equilibrar la acción climática con la seguridad alimentaria. En este contexto, la Comisión evaluará con cautela cualquier nueva prohibición de pesticidas si no existen alternativas viables en un tiempo razonable y facilitará el acceso a biopesticidas en el mercado europeo.
Por otro lado, Bruselas actualizará su plan de acción rural para garantizar el dinamismo de las zonas rurales, preservando su vínculo con el patrimonio cultural y natural de la UE. Durante este año, además, propondrá nuevas medidas para simplificar las normativas agrícolas y una estrategia digital para modernizar el sector.
El comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, ha reafirmado el compromiso de la UE con la protección del sector agroalimentario frente a la competencia desleal y los desafíos geopolíticos: “Europa permanecerá unida para defender a sus agricultores”.