España solicita a la UE 327 millones para programas de frutas y hortalizas

Gustavo Ferrada Navidad

Los fondos van destinados a la mejora de las infraestructuras de producción y comercialización, de la calidad y medio ambiente y de investigación, entre otras cosas

En total se beneficiarán 465 organizaciones de productores repartidas en 15 comunidades autónomas. / ARCHIVO

Efeagro.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha pedido a la Comisión Europea 327 millones de euros para financiar programas operativos de organizaciones de productores de frutas y hortalizas en 2022.

El MAPA ha informado este lunes de las necesidades españolas de fondos para la financiación de estos programas, que suponen el 4,2% más que en 2021 y el 22% más que la media de los últimos ocho años.

De los 327 millones de euros, 34 millones corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, ha señalado el Ministerio en un comunicado.

En total se beneficiarán 465 organizaciones de productores repartidas en 15 comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra y Extremadura.

A la cabeza de los fondos europeos

Según los datos ofrecidos por el MAPA, España es el primer estado miembro perceptor de estos fondos y lidera su ejecución, con un 30% del total de la Unión Europea, seguido por Italia.

Las organizaciones de productores que formen un fondo operativo tienen la posibilidad de acceder a ayudas en el marco de los programas operativos de carácter plurianual, que contempla medidas como la mejora de las infraestructuras de producción y comercialización; de la calidad y medio ambiente; de investigación, formación y asesoría; y de prevención y gestión de crisis de mercado.

Dichas organizaciones pueden beneficiarse de una ayuda de la Unión Europea equivalente al 50% del coste de las acciones realizadas y al 60% en determinados casos, hasta un límite del 4,1% del valor de la producción comercializada, que puede aumentar al 4,6% para la prevención y la gestión de crisis, según el MAPA.