Estados Unidos suspende durante cuatro meses los aranceles sobre los productos del Reino Unido para solventar la disputa en la OMC

El arancel estadounidense impuesto a los productos británicos era del 25%. / EFEAGRO
Efeagro.
“El Reino Unido y EEUU están aplicando una suspensión arancelaria de cuatro meses para suavizar la carga sobre la industria y dar un paso valiente y conjunto para resolver la disputa más duradera en la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, señalaban en un comunicado conjunto los responsables de Washington y Londres.
Como consecuencia, varios productos británicos podrán ser importados a EEUU sin una tarifa arancelaria adicional del 25%. La suspensión solo afecta a productos británicos, mientras que el resto de los procedentes de la UE, como los productos españoles, seguirán sujetos a la tasa adicional.
El objetivo de la suspensión temporal es centrar todos los esfuerzos de las dos potencias en lograr un acuerdo equilibrado a las disputas, así como empezar a encarar los desafíos planteados por nuevos competidores en el mercado, como China.
La UE y Estados Unidos se han impuesto recíprocamente tarifas de represalia en la larga disputa dirimida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la concesión de subsidios, respectivamente, a la empresa aeroespacial europea Airbus y la estadounidense Boeing.
Una vez fuera de las estructuras comunitarias, tras la salida de la UE desde el 1 de enero, el Reino Unido aspira a negociar un nuevo tratado comercial con Estados Unidos, aunque el nuevo gobierno del presidente Joe Biden no ha concretado su postura al respecto.
Su nominada para dirigir la Oficina del Representante de Comercio Exterior, Katherine Tai, se espera que sea confirmada para el cargo la próxima semana en el Senado de EEUU.






