Este insecto afecta especialmente al árbol del aguacate al excavar galerías en las ramas de sus árboles, donde aloja unos hongos simbiontes que lleva en su aparato bucal

La Junta declaró oficialmente la existencia de esta plaga en diciembre de 2024, después de que en agosto de se notificara al MAPA su presencia en Motril. / Phytoma
Efeagro.
La Junta de Andalucía estudia rebajar las medidas en vigor para el control de la plaga del escarabajo de la ambrosia ‘Euwallacea fornicatus’ tras un tiempo sin detectar ningún insecto en las trampas colocadas en distintas fincas agrícolas de la costa de Granada.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante una visita a las obras de optimización del uso de las aguas regeneradas del terciario de Almuñécar (Granada).
Ha señalado que los técnicos de la Delegación han sugerido “la posibilidad de empezar a retirar parte de las trampas que se ubicaron en las explotaciones agrícolas porque hace tiempo que ya no se captura ningún escarabajo”.
Y ha indicado que el trabajo técnico que se está realizando con los agricultores “está dando sus frutos y este insecto que tanto daño nos estaba haciendo por fin ha sido controlado”.
Ha añadido que no se puede bajar la guardia, pues “estamos viviendo épocas en las que las diferentes plagas, los problemas de salud animal y vegetal nos están azotando con más fuerza que nunca”, y ha puesto de ejemplo el clima tropical presente en la zona con altas temperaturas en pleno diciembre, algo que “tampoco nos ayuda”.
Conocido como escarabajo de la ambrosía, este insecto afecta especialmente al árbol del aguacate al excavar galerías en las ramas de sus árboles, donde aloja unos hongos simbiontes que lleva en su aparato bucal.
Los adultos y las larvas se alimentan de estos hongos actuando como vectores del mismo, pudiendo provocar la marchitez y, eventualmente, la muerte del árbol.
La Junta declaró oficialmente la existencia de esta plaga en diciembre de 2024, después de que en agosto de se notificara al Ministerio de Agricultura de Agricultura, Pesca y Alimentación su presencia en Motril, y tras confirmarse en el Laboratorio Nacional de Referencia para la identificación de nematodos y artrópodos de interés agrícola y forestal.





