El CSIC investiga variedades resistentes de la patata, el trigo y las leguminosas para lograr el control de plagas y enfermedades

La iniciativa se encargará también de mapear la incidencia y distribución de las principales enfermedades asociadas a estos cultivos. / Archivo
Efeagro.
Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participan en un proyecto europeo que investiga variedades resistentes de la patata, el trigo y las leguminosas para lograr el control de plagas y enfermedades que afectan a estos cultivos.
El proyecto, financiado por el programa Horizonte Europa, tiene como objetivo «comprender la basa genética de la resistencia ante enfermedades en estos productos», según ha explicado el organismo este jueves en un comunicado.
Para los investigadores, estudiar este factor es una «cuestión fundamental» para abordar el manejo integrado de plagas en un entorno «cada vez más exigente, marcado por el cambio climático y la necesidad de garantizar producciones sostenibles y rentables», han precisado.
La iniciativa, en el que participan 17 organismos internacionales, se encargará también de mapear la incidencia y distribución de las principales enfermedades asociadas a estos cultivos.
Con ello, pretenden lograr el desarrollo de «estrategias de control integrado en torno al uso de variedades resistentes y analizar las oportunidades y barreras para la implementación de las mismas», han concluido.