El CSIC y UPA tratan de analizar las “oportunidades” y “dificultades” que aporta esta técnica a través del proyecto internacional Leguminose
Efeagro.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizaron el pasado jueves 31 de agosto una jornada de trabajo en la que analizaron los aspectos positivos y negativos de la mezcla de distintos cultivos en una misma parcela.
En un comunicado, la organización ha detallado que en el evento, celebrado en la sede de UPA en Madrid, participaron agricultores, expertos e investigadores.
La organización agraria y el centro de investigaciones científicas tratan de analizar las “oportunidades” y “dificultades” que aporta esta técnica a través del proyecto internacional Leguminose, coordinado por la Universidad de Florencia, y que se desarrollará durante los próximos cuatro años.
Según ha indicado UPA, entre los efectos positivos que se mencionaron durante la jornada destacan los beneficios para el cuidado del suelo y la lucha contra la erosión o la reducción del ratio insumos-productividad.
Y en cuanto a los negativos, los participantes de la jornada señalaron la “escasa pluviometría” de España, lo que dificultaría esta técnica en secano.
También se citaron otros aspectos como la salida comercial del producto una vez cosechado y se mostraron dudas sobre la orientación del cultivo, para forraje o para grano, además del problema de la lucha contra las malas hierbas, han indicado.
El proyecto Leguminose se desarrolla mediante seis experimentos en centros de investigación agraria, en el caso de España se realizará en Arganda del Rey (Madrid) con la mezcla de alfalfa y cebada, y en veinte fincas demostrativas por cada país participante.