Etiquetas inteligentes para la sandía y el tomate

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

En los próximos meses se producirán los primeros ensayos de ‘eTIC4Food’ en Almería

La superficie plantada se ha reducido un 10% por la falta de agua y la “desastrosa” campaña anterior. / ARCHIVO

Efeagro.

Los primeros ensayos de ‘eTIC4Food’, una etiqueta inteligente que ha sido desarrollada por el grupo operativo que lleva el mismo nombre y que está integrado por Caparrós, Hispatec, Tecnova y Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), se producirán en los próximos meses.

A través de este proyecto se incorporará al sector una herramienta “innovadora que aporta valor añadido”

Según indica en una nota el PITA, a través de este proyecto se incorporará al sector una herramienta “innovadora que aporta valor añadido” a través de la información proporcionada en el etiquetado.

La ‘eTIC4FOOD’ se aplicará inicialmente en la Sandía Premium y Tomate Cherry Lobello de Caparrós, para posteriormente poderla trasladar al resto de productos y empresas del agro andaluz que deseen aplicarlo.

“Esta etiqueta contará con tecnología NFC y código QR, dos aplicaciones que permitirán una mayor transparencia y control en la trazabilidad del producto, una información que actualmente es muy valorada por el consumidor”

“Esta etiqueta contará con tecnología NFC y código QR, dos aplicaciones que permitirán una mayor transparencia y control en la trazabilidad del producto, una información que actualmente es muy valorada por el consumidor”, explica la directora de Innovación del PITA, Alicia Cañadas.

Desde Caparrós han facilitado toda la información relacionada con los dos productos donde se ensayará para poder cargarla en la etiqueta inteligente que desarrolla Hispatec.

Además, desde Tecnova se han facilitado el contenido referente a nivel nutricional a partir de análisis realizados a la sandía premium y tomate “cherry lobello”.

María del Mar Gómez, de la Universidad de Almería, ha destacado la utilidad de la etiqueta inteligente, ya que “trazabilidad y seguridad alimentaria van de la mano”.

Según destacan, en caso de alerta alimentaria, algo primordial es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento.