Europa tendrá la menor cosecha de melocotones y nectarinas de los últimos 20 años

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Grecia, Italia y Francia recuperan parcialmente el potencial perdido el año pasado pero la caída de España frena la recuperación europea

melocotón

La cosecha de este año será superior a la del ejercicio anterior pero mucho menor en compración con la media de los últimos 20 años./ Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

Según los datos hechos públicos en el marco de Medfel Europech, Europa tendrá la menor cosecha de melocotones y nectarinas de los últimos 20 años con cerca de 2.900.000t, pero muy lejos de los 4 millones de toneladas donde se ubica su potencial productivo.

Según ha podido saber Afrucat, la cosecha europea será un 9% superior al año pasado, pero un 20% inferior a la media de 2016/2020 y habría que ir hasta finales del siglo pasado-principios de éste para volver a niveles de producción equivalentes.

En cuanto a las especies, encontramos un fuerte bajón del melocotón plano con un 40% menos de la media de los últimos 5 años, seguido de la nectarina y la pavía que pierden un 21% y un 20% respectivamente.

La causa principal de este bajón ha sido el frío que ha afectado a la zona del Valle del Ebro española (Cataluña y Aragón), con las heladas más intensas que se recuerdan de los últimos 40 años. España perdería el 31% de su producción respecto a la ya mermada producción del año pasado y se quedaría con 896.841t.

El resto de los principales países productores europeos (Grecia, Italia y Francia), han sufrido heladas a finales de marzo o principios de abril que han afectado poco a una parte de su producción y podrán recuperar prácticamente su potencial productivo. Italia recupera un 41% de su producción respecto al año pasado con una previsión de 1.080.608t, Grecia un 70% con 699.300t y Francia un 20% con 196.767t.

La campaña 2020 de melocotones y nectarinas estuvo marcada por un déficit que afectó a los 4 principales países productores de Europa y, a lo largo del año 2021, las plantaciones experimentaron varias oleadas de heladas que redujeron aún más el potencial productivo europeo. Por tanto, nos encontramos consecutivamente con las 3 cosechas de melocotón y nectarinas más bajas de las últimas décadas.

Previsión cosecha 2022 y producción 2020-2021 de melocotón y nectarina en Europa

Evolución de la producción de melocotón y nectarina en Europa