Con una producción que no superará las 700.000 t, se confirma un descenso en los volúmenes debido a las inclemencias climáticas y enfermedades como la ‘Moria del kiwi’
Nerea Rodríguez. Redacción.
El kiwi en Europa presenta una producción a la baja en 2021. En total, la cosecha europea no superará las 700.000 toneladas, una cifra que representa un 3% menos si la comparamos con la del año pasado, según las previsiones realizadas por el IKO, International Kiwifruit Organization. Las heladas primaverales, que han afectado a todos los países productores, y la enfermedad de la ‘Moria del kiwi’ en Italia son los causantes de este retroceso en la cosecha europea. Un año más se mantiene la tendencia de reducción de volumen que viene registrando Europa en los últimos años. Desde 2015 se ha perdido el 15% de la producción de kiwi.
Italia
La adversa climatología registrada durante la primavera está pasando factura a las producciones frutícolas italianas. El kiwi no ha sido una excepción. Las heladas han sido la causa del retroceso productivo que presenta el primer productor europeo. Si en 2020 este fenómeno climático se cebó con la región de Emilia Romagna, este año se ha extendido por todas las regiones productivas del país. Pero es la enfermedad ‘Moria del kiwi’ lo que está reduciendo realmente el cultivo en Italia, que ya ha destruido 2.000 hectáreas.
Analizando la evolución de la superficie de cultivo de kiwi, continúa perdiendo hectáreas, precisamente por esta grave enfermedad. Este año, la caída se ha estimado entre un 3 y 4% frente a la superficie registrada en 2020. El Piamonte es la región que más ha visto reducida sus plantaciones, este año hay un 10% menos de área cultivada. La situación es un poco mejor en el Lacio y en el Véneto y Emilia Romagna, zonas en las que hay un evidente cambio varietal del verde al amarillo, la pérdida de superficie es similar a la media nacional. Friuli y Lombardia se mantienen estables mientras que, en la zona sur, especialmente en Calabria, hay un aumento de las hectáreas plantadas.
La previsión de cosecha comercial para Italia en 2021 es de 300.000 toneladas, un 3% menos que en 2020. Por regiones, en el Piamonte, los productores estiman una cosecha total de menos de 20 mil toneladas, un 60% menos que la cifra de 2020. En la región del Véneto, la producción puede alcanzar las 16.000 toneladas, lo que supone un descenso del 20%. En Emilia Romagna se espera recuperar el potencial perdido en 2020 y habrá un aumento del 20% sobre las cifras del año anterior, afectado gravemente por las heladas. Y el Lacio prevé volúmenes similares.
Grecia
El país heleno es el segundo mayor productor de kiwi en Europa con una clara tendencia al alza. Su superficie de cultivo en 2021 es de 12.000 hectáreas con una previsión de cosecha de 275.000 toneladas, un volumen similar al año pasado. La previsión para los próximos 5 años es alcanzar una producción de 500.000 toneladas, lo que situaría a Grecia como primer país productor de kiwi en Europa, máxime cuando Italia sigue perdiendo superficie de cultivo debido a la ‘Moria del kiwi’, presente ya en todas las zonas productoras.
Al igual que el resto de países productores europeos, Grecia también ha sufrido los efectos de las heladas, pero la entrada en producción de las nuevas plantaciones ha compensado el descenso de los rendimientos medios con respecto al año pasado.
Con estas cifras, 2021 se perfila como un año más que positivo para el kiwi en Grecia. Año tras año, demuestra ser un competidor cada vez más fuerte, especialmente para Italia. Hay buena calidad y las perspectivas en exportación son alentadoras. El descenso de la producción en algunos países, como Italia, y la buena demanda de los mercados internacionales, que se prevé que siga creciendo, hacen esperar unos precios satisfactorios. Italia y España son sus principales mercados de exportación.
La campaña de recolección comenzó a mediados de octubre y el kiwi Hayward lidera las producciones helenas, con el 99% de la producción total.
Francia
En Francia, la producción prevista es de 47.000 toneladas, un 10% menos que en 2020, debido al impacto de las heladas de primavera y de la pérdida de productividad por la Moria del kiwi.
Francia es el tercer productor de kiwis de Europa, después de Italia y Grecia, y el sexto del mundo. La cantidad de kiwis producidos en Francia es aproximadamente comparable a la cantidad de kiwis consumidos en Francia durante los meses en que se comercializa el kiwi producido en la Unión Europea (es decir, de noviembre a mayo).
El país vecino tiene una superficie de cultivo de kiwi de más de 3.800 hectáreas, 1.500 productores y un potencial productivo de 55.000 toneladas.
Si bien el kiwi francés se exporta a Europa y Asia, no es una línea comercial prioritaria para las empresas francesas que se centran en su mercado interior. El kiwi es la novena fruta favorita de los franceses, que consumen 80.000 toneladas al año.
El origen francés del kiwi tiene un fuerte valor comercial añadido en su mercado interior, lo que convierte al kiwi francés en un producto buscado y por el que los consumidores galos están dispuestos a pagar más.
Normalmente, los productores franceses de kiwis comienzan la recolección alrededor del 15 de octubre. Sin embargo, debido a la floración más tardía de este año y a las condiciones meteorológicas del verano, el ligero retraso de la cosecha repercute en las fechas de recolección, que serán más tardías, hacia finales de mes, o principios de noviembre. De hecho, los productores prefieren esperar a que el azúcar se acumule en los kiwis antes de la cosecha para garantizar el placer del sabor.
España
Las previsiones de cosecha para España son de 25.000 toneladas, una cifra a la baja debido también a las heladas primaverales, que en cifras porcentuales es un –10% en comparación a la cosecha de 2020. La superficie de cultivo de kiwi en nuestro país presenta una constatada tendencia al alza, pero este año este incremento no podrá compensar la pérdida de fruta que generaron las fuertes heladas.
La producción de kiwi en España se concentra principalmente en la zona norte, concretamente en Galicia, Asturias y País Vasco. Sin embargo, en los últimos años su cultivo se ha extendido a otras comunidades autónomas como Valencia y Cataluña, que ya cuentan con sus propias producciones de kiwi, aunque en volúmenes todavía comercialmente poco significativos.
En el apartado varietal, el kiwi verde lidera las plantaciones españolas, superando el 75% de la superficie total. Las variedades de kiwi amarillo y rojo, que representan algo más del 20% de la producción española, son las que en los últimos años más están creciendo en producción, al haber constatado su buena acogida por parte de los consumidores españoles
Si por algo se caracteriza España es por ser un gran consumidor de kiwi. Es una de las frutas preferidas de los españoles, que consumimos 2,7 kilogramos por persona y año, esto es 140.000 toneladas. El kiwi verde es el más consumido, pero el amarillo es la variedad que más ha crecido en consumo en España en 2020.
Evidentemente, la producción nacional no cubre la demanda por lo que la importación es necesaria para completar la oferta nacional. España importa kiwis principalmente de Francia, Italia y Grecia.