Expertos analizan en Murcia el futuro de la fruta procesada

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Analizan el futuro de la industria alimentaria y del sector de la fruta procesada con el foco puesto en la necesidad de contar con agua de calidad

fruta procesada

El presidente de Murcia en la inauguración del Congreso Mundial de Fruta Procesada organizado por Agrupal. / CARM

Expertos de ocho países diferentes analizan en Murcia el presente y futuro de la industria alimentaria y el sector de la fruta procesada con el foco puesto en la necesidad de contar con agua suficiente, de calidad y a un precio competitivo, un elemento vital para un sector vital para la región, que exporta el 70 por ciento del total de fruta procesada de España.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha inaugurado la décima edición del congreso mundial de este sector, que se prolongará hasta el próximo 19 de octubre y en el que participan ponentes de Argentina, Chile, Estados Unidos, Brasil, China, Sudáfrica y Grecia, además de España. En declaraciones a los medios de comunicación, ha calificado a Murcia como la “capital mundial de la fruta procesada y la industria agroalimentaria”, ya que la región exporta el 70 por ciento de la fruta procesada de España, un sector, ha señalado el presidente de Agrupal, José García, que mueve en la región 6.000 millones de euros anuales y supone más de el 20 por ciento de las exportaciones de la comunidad autónoma.

López Miras ha subrayado la importancia capital del trasvase Tajo-Segura para mantener en funcionamiento esta industria, y ha tachado de “lamentable” la postura del Gobierno central a favor de “suavizar” el mismo. En su opinión, eso equivale a acabar con el trasvase, lo que es “una agresión a la Región de Murcia, a los derechos de los murcianos y a los regantes”. Así, ha insistido en que es “lamentable” que no se busque una “solución de estado” al problema de la falta de agua y que el Ejecutivo central no tenga capacidad para “sentar a todos los presidentes autonómicos en la mesa” para redactar el Pacto Nacional del Agua.

En esa línea, José García ha señalado que el sector ve “con mucha preocupación” la posibilidad de que se acabe con el trasvase, puesto que para la industria alimentaria es vital el agua, pero también su calidad y su precio para poder mantener su actividad. “Esperemos que reine la cordura”, ha indicado, y ha recordado que el agua desalada “puede ser un complemento” para el riego, “pero nunca una solución por razones técnicas”, por lo que hay que “buscar un equilibrio” entre ambas fuentes de recursos. Durante el congreso, ha señalado, los expertos de los diferentes países profundizarán en aquello que les une: el incremento del consumo a nivel mundial de un producto que ha definido como “saludable” y con precios competitivos para ahondar en las posibles mejoras de la producción y la competitividad.

(Murcia acoge el encuentro más relevante a nivel mundial de la industria de la fruta de hueso procesada, más información previa relativa al tema, click aquí)