Las explotaciones agrarias canarias recibirán en torno a 7 millones de euros en ayudas

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El Gobierno de Canarias convoca subvenciones a inversiones en modernización y mejora de explotaciones en el ámbito de la agricultura para 2024

Encuentro del ministro Luis Planas con el sector del Plátano de Canarias en la feria Fruit Attraction . / ÓSCAR ORZANCO

Efeagro.

El Gobierno de Canarias ha convocado las subvenciones a inversiones en modernización y mejora de explotaciones en el ámbito de la agricultura para el periodo de 2024, en el marco del nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027.

Se han asignado 7.142.857 euros para esta anualidad, y se prevé un gasto público total de 25 millones de euros hasta 2028, que pueden verse incrementados si fuera necesario por algún motivo extraordinario.

Las actuaciones objeto de subvención son aquellas inversiones dirigidas a mejorar los resultados económicos de las fincas agrarias, modernizarlas o reestructurarlas en términos de tamaño u orientación productiva.

Esa línea de ayuda experimenta un cambio con respecto al anterior programa con el objetivo de beneficiar a un mayor número de agricultores y ganaderos, que actualmente optan a una ayuda máxima anual de 250.000 euros.

Con la publicación de estas bases se busca simplificar y hacer transparentes los procedimientos de selección a través de convocatorias abiertas.

La novedad más destacada de este nuevo programa es que, con una sola convocatoria se determinan los plazos para la presentación de solicitudes para acogerse a estos fondos durante los años 2024, 2025, 2026 y 2027. De esta forma, se ofrece los posibles solicitantes la oportunidad de conocer de antemano las fechas de inicio de los períodos para solicitar las subvenciones, sin necesidad de esperar a las publicaciones anuales de las convocatorias, como ocurría en el PDR.