La exportación hortícola española se abre a Oriente

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Sin cambios en las áreas geográficas de destino de la exportación hortofrutícola española

Por tipos de cultivos, las hortalizas han mantenido un ritmo de exportaciones estable, mientras que las frutas han sufrido un retroceso. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2022 se ha mantenido sin cambios en lo que se refiere a las áreas geográficas de destino, dirigiendo el grueso de las ventas a la UE-27, en concreto el 79% del valor total exportado, totalizando 1.211 millones de euros, mientras que fuera de Europa sólo se dirigió un 3%, totalizando 46,7 millones de euros, según datos del mes de enero.

Las ventas fuera de la UE-27 pero en el ámbito europeo, ascendieron a 319 millones de euros, siendo Reino Unido el primer destinatario con 219 millones de euros.

Y en el ámbito extraeuropeo es Canadá el primer mercado de destino de las frutas y hortalizas españolas, con 8,7 millones de euros, aunque registró un retroceso del 5% respecto enero de 2021.  Por el contrario, se incrementaron fuertemente las exportaciones a países árabes como Arabia Saudita, con 4,9 millones de euros (-108%), o Emiratos Árabes Unido, con 3,8 millones de euros, un 38% más, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex.