Las exportaciones de tomate a Reino Unido se mantienen estables

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

El Brexit no ha afectado a las exportaciones de tomate nacional a Reino Unido, que se mantienen estables

Preocupa el acuerdo comercial firmado entre Reino Unido y Marruecos. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Muchos profesionales agrarios y empresas del sector afrontaban con preocupación, en un primer momento, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Que las reglas comerciales estuvieran “en el aire” causó incertidumbre entre el sector agrario español. No obstante, pese a la burocracia y papeleo que esto conlleva, las exportaciones de tomate a dicho país no se han visto afectadas.

El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha señalado que las exportaciones de tomate a Reino Unido durante la última campaña no han bajado y se han mantenido “como si no hubiese habido Brexit”.

Así lo ha indicado durante un desayuno informativo en el que ha destacado que el sector nacional es proveedor desde “hace tiempo” de este país y ha señalado que sustituir esta oferta es “complicado”, así como que fuera de Europa es “difícil” cumplir los requisitos del protocolo de importación británico en materia fitosanitaria.

Apunta que en general se ha exportado incluso entre un 4 o 5% más de productos hortofrutícolas, “con un poco más de valor”, si bien reconoce que el Brexit ha “traído más burocracia y papeleo”, en tanto que ha indicado que ahora habrá que trabajar para adecuarse al “pasaporte fitosanitario” establecido por este país.

Ha mostrado su preocupación por el convenio firmado por Reino Unido con Marruecos para exportar tomate a este país, por lo que considera que lo más adecuado sería que España hiciese lo propio, aunque entiende que hay voluntad de las empresas para “mantener una actividad comercial”.

Por el momento descarta la necesidad de que las empresas nacionales tengan que crear sociedades en Reino Unido para facilitar las exportaciones y ha señalado que el trabajo en aduanas “se está agilizando mucho” y que los productos salen de España con “todo en regla”.