Los exportadores de almendra aplauden el visto bueno al comercio con China

El valor de las exportaciones de almendra a China hasta 2032 puede estimarse en una cifra superior a los 600 millones de euros

Tras la firma de este acuerdo, China se convierte en una «importante alternativa» a la exportación de la almendra española. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

La Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) ha mostrado su «satisfacción» tras el acuerdo de protocolo fitosanitario anunciado la pasada semana por el Gobierno de España, que permitirá la exportación de almendra española a China.

En un comunicado, la agrupación ha detallado que, con este «acuerdo histórico», se podrán destinar a ese país, según las estimaciones que manejan, hasta 50.000 toneladas de almendra en grano al año que podrán llegar a las 90.000 toneladas en el año 2032.

El valor de las exportaciones de almendra a China hasta esa fecha puede estimarse en una cifra superior a los 600 millones de euros.

Tras la firma de este acuerdo, China se convierte en una «importante alternativa» a la exportación de la almendra española, dado el «estado de madurez» en que se encuentra actualmente el mercado europeo.

La agrupación ha indicado que se trata de «un trabajo que comenzó a fraguarse en el año 2018», un acuerdo de «gran complejidad» y «esfuerzo» con el que se abre la puerta a un mercado de 1.425 millones de potenciales consumidores.

En los últimos diez años la superficie dedicada al almendro ha crecido en España un 32 %, hasta llegar a las 756.694 hectáreas actuales.