Extremadura destina 30 millones en ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

Estas ayudas disponen de una cuantía total de 30 millones de euros, cofinanciada en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

jóvenes agricultura

El importe de la prima básica de las ayudas se establece en 20.000 euros y a ella se le podrá sumar hasta 50.000 euros en incrementos, hasta un máximo de 70.000 euros de ayuda./ Archivo

Efeagro.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el 20 de junio un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas al establecimiento de jóvenes agricultores en la región y se abre la primera convocatoria para el ejercicio 2023.

Estas ayudas disponen de una cuantía total de 30 millones de euros, cofinanciada en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y con aportaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura, de acuerdo con el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España (PEPAC) 2023-2027.

Con este decreto se persigue atraer y apoyar a los jóvenes agricultores y a los nuevos agricultores, y facilitar el desarrollo empresarial sostenible en las zonas rurales, promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, entre ellas la bioeconomía circular y la silvicultura.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas y explotaciones de titularidad compartida inscritas en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Extremadura y que se establezcan en una explotación prioritaria por primera vez

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas y explotaciones de titularidad compartida inscritas en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Extremadura y que, reuniendo la condición de joven agricultor, se establezcan en una explotación prioritaria por primera vez.

Las personas jóvenes que se instalen como personas físicas deben tener una edad comprendida entre los 18 y 40 años y contar con la capacidad y competencias profesionales o académicas adecuadas como poseer el título académico de FP de primer grado, de capataz, grado medio o universitario de las ramas agrarias o alimentarias específicas.

Además, deben haber realizado el curso de incorporación a la empresa agraria homologado por la comunidad autónoma y poseer certificados de profesionalidad de la familia agraria y agroalimentaria de nivel 3.

Los solicitantes deberán también estar al corriente de las obligaciones tributarias, establecerse en una explotación agraria prioritaria como jefe de la misma, que requiera un volumen de trabajo de, al menos, una UTA (unidad de trabajo anual) y cuya renta unitaria de trabajo sea igual o superior al 35 % de la renta de referencia.

De igual modo, tendrán que presentar un plan empresarial que recoja el inicio y justificación del establecimiento de la actividad, el desarrollo de actividades de la explotación agraria, los gastos asociados a la misma, acciones en el ámbito de la formación o la comercialización de la producción obtenida.

El solicitante se comprometerá a la ejecución del Plan Empresarial por un periodo de cinco años ejerciendo la actividad agraria en la explotación.

Para las solicitudes promovidas por personas jurídicas se exigirá además que la persona joven agricultora que se establece alcance la condición de jefe de explotación y que su participación en el capital social sea igual o superior a la del socio con mayor participación, disponiendo también de igual o superior poder de voto que el socio con mayor porcentaje del mismo.

Por otro lado, los solicitantes de explotaciones de titularidad compartida deberán tener en cuenta que en el caso de que uno de los integrantes de la titularidad compartida ya hubiera sido beneficiario de esta misma línea de ayuda, el o la joven que se instala ha de aumentar la dimensión de la explotación en al menos 0,5 UTA.

La subvención está formada por una prima básica y unos incrementos.

El importe de la prima básica se establece en 20.000 euros y a ella se le podrá sumar hasta 50.000 euros en incrementos, hasta un máximo de 70.000 euros de ayuda.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 45 días naturales a partir de este miércoles, 21 de junio.