Uno de los factores que influyen en la calidad del pimentón de La Vera es el secado tradicional con humo procedente de la poda de los árboles de la dehesa de la zona
Efeagro.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden que recoge las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la utilización de biocombustibles en el secado tradicional del pimiento para pimentón en la comarca de La Vera y algunos municipios limítrofes.
Se trata así de aprovechar la leña de quercíneas (encinas y/o robles) para el secado como forma de manejo sostenible para reemplazar determinados insumos contaminantes y a la vez contribuyan a preservar la dehesa.
Precisamente uno de los factores que influyen en la calidad del pimentón de La Vera es el secado tradicional con humo procedente de la poda de los árboles de la dehesa de la zona, según ha recordado el Ejecutivo extremeño.
Esta transformación tradicional y artesanal encarece la producción del pimentón, respecto al industrial, y requiere de más mano de obra, por lo que la Junta respalda al sector con esta línea de ayudas, de concurrencia competitiva y convocatoria periódica.
De las mismas podrán beneficiarse las personas físicas, las titulares de explotaciones agrarias de titularidad compartida, las comunidades de bienes, así como las personas jurídicas.
Éstas deben realizar la actividad de secado a la manera tradicional, empleando leña de quercíneas, en secaderos identificados, explotados por las personas beneficiarias de las ayudas y situados en alguno de los municipios donde se ha llevado a cabo tradicionalmente y que se relacionan en el anexo I de la publicación.
Las personas solicitantes que cumplan los requisitos de la orden podrán beneficiarse de una ayuda anual de hasta 1.500 euros como máximo.
El plazo mínimo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el DOE.
La publicación de este martes recoge los modelos de solicitud, así como los criterios de valoración y prioridad para la concesión de estas ayudas, que gestiona el Servicio de Producción Agraria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.
Las solicitudes se cumplimentarán a través de la Plataforma Arado.