Extremadura fomenta el uso de biocombustibles en el secado de pimiento para pimentón

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Uno de los factores que influyen en la calidad del pimentón de La Vera es el secado tradicional con humo procedente de la poda de los árboles de la dehesa de la zona

pimentón

Se aprovecha la leña de quercíneas (encinas y/o robles) para el secado como forma de manejo sostenible. / Archivo

Efeagro.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible repartirá 300.000 euros en ayudas para el fomento de la utilización de biocombustibles (leña de quercíneas), en el secado tradicional de pimiento para pimentón en la comarca cacereña de La Vera y algunos municipios limítrofes.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes un anuncio por el que se da publicidad a la resolución por la que se establece la citada convocatoria de ayudas, correspondiente a la campaña 2023/2024.

Se trata así de aprovechar la leña de quercíneas (encinas y/o robles) para el secado como forma de manejo sostenible, a través de recursos naturales que reemplacen determinados insumos contaminantes y a la vez contribuyan a preservar la dehesa.

Precisamente, uno de los factores que influyen en la calidad del pimentón de La Vera es el secado tradicional con humo procedente de la poda de los árboles de la dehesa de la zona.

Esta transformación tradicional y artesanal encarece la producción del pimentón, respecto al industrial, y requiere de más mano de obra, por lo que la Junta respalda al sector con esta línea de ayudas, de concurrencia competitiva y convocatoria periódica.

De las mismas podrán beneficiarse las personas físicas, las titulares de explotaciones agrarias de titularidad compartida, las comunidades de bienes, así como las personas jurídicas.

Éstas deben realizar la actividad de secado a la manera tradicional, empleando leña de quercíneas, en secaderos identificados, explotados por las personas beneficiarias de las ayudas y situados en alguno de los municipios donde se ha llevado a cabo tradicionalmente y que se relacionan en el anexo I de la publicación.

Las personas solicitantes que cumplan los requisitos de la orden podrán beneficiarse de una ayuda anual de hasta 1.500 euros, como máximo.

El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a partir de este sábado, 13 de abril.

La publicación de este viernes recoge los modelos de solicitud, así como los criterios de valoración y prioridad para la concesión de estas ayudas, que gestiona la Dirección General de Agricultura y Ganadería.