Fallos burocráticos impiden la tramitación de ayudas de la PAC

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Asaja Granada denuncia que las ayudas de la Pac no pueden materializarse aún por fallos en el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) del MAPA

Efeagro.

Asaja Granada ha denunciado que, quince días después de que se haya abierto el plazo oficial para pedir ayudas de la PAC, la aplicación del Ministerio de Agricultura no está plenamente disponible ni la Junta ha publicado su normativa agroambiental.

La organización agraria ha explicado que el plazo para presentar la solicitud única de la PAC comenzó oficialmente el 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de mayo, pero no puede materializarse aún por fallos en el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Asaja Granada ha denunciado que el Gobierno central tampoco ha terminado la formación de los técnicos sobre la implementación de las últimas novedades de la reforma.

“A estas alturas lo peor es que no sabemos tampoco en qué fecha se va a cargar la última versión de la herramienta de aplicación que solucione todos los problemas existentes”

“A estas alturas lo peor es que no sabemos tampoco en qué fecha se va a cargar la última versión de la herramienta de aplicación que solucione todos los problemas existentes”, ha apuntado la asociación, que ha asegurado que estos fallos generan “gran inseguridad” en las entidades de agricultores y ganaderos.

Asaja ha añadido que la Junta de Andalucía tampoco ha publicado aún la normativa agroambiental autonómica, que se enmarca dentro de las intervenciones del desarrollo rural de la PAC a las que se acogen agricultores y ganaderos de forma voluntaria, “circunstancia que también contribuye al desconcierto”.

El nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC) ya triplica la carga burocrática por los nuevos requisitos que exige y suma ahora los problemas técnicos “imperdonables” que ha denunciado Asaja, que ha pedido que se amplíe el plazo garantizar que todos los agricultores y ganaderos puedan formalizar sus peticiones.