Falta de paja para el champiñón

KANZI POWER TO GO

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha plantea buscar medidas ante esta situación

Con las situaciones de sequía disminuye drásticamente la disponibilidad de paja de cereales, que es la materia prima de la elaboración del sustrato del cultivo de champiñón y otros hongos. / Cooperativas

Efeagro.

La Comisión Sectorial de Champiñón y otros Hongos Cultivados de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha abogado por la necesidad de buscar medidas para afrontar situaciones de falta de paja, que es un elemento esencial para elaborar el sustrato para cultivar estos productos.

En una reunión que ha mantenido en Villalgordo del Júcar (Albacete), la comisión sectorial ha considerado que es fundamental encontrar medidas que puedan paliar las consecuencias que puede tener en el futuro la sequía para el sector, ha indicado este jueves en una nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Con las situaciones de sequía disminuye drásticamente la disponibilidad de paja de cereales, que es la materia prima de la elaboración del sustrato del cultivo de champiñón y otros hongos, ha añadido la entidad cooperativa.

En este sentido, ha explicado que las necesidades de paja en Castilla-La Mancha para la elaboración del compost de champiñón y otros hongos comestibles cultivados, se estima está en torno a 255.000 toneladas al año, por lo que la paja debería de ser prioritaria para este sector, al igual que para el ganadero.

Además, en la reunión de Villalgordo del Júcar se han abordado otros asuntos, entre ellos la búsqueda de alternativas biológicas para el control de plagas y enfermedades, ante la desaparición de materias activas autorizadas en el champiñón y otros hongos comestibles cultivados.

Esta situación está provocando un incremento de los costes de producción y un descenso de la rentabilidad.

Por otra parte Sectorial de Champiñón y otros Hongos Cultivados celebró la iniciativa Marca Producto Cooperativo de Cooperativas Agro-alimentarias de España,  que pone en valor los productos y principios del modelo cooperativo.

Asimismo, en el encuentro se analizó el acceso a mano de obra, ya que según el portavoz sectorial, Elías Olmeda, el sector genera mucho empleo, pero la falta de personal limita su crecimiento y hace necesario buscar opciones para poder captar la mano de obra necesaria.

En este contexto, Olmeda valoró la gestión de contingentes de trabajadores extranjeros, aunque planteó la necesidad de agilizar su tramitación para cubrir la demanda de mano de obra.

Champiñón, generador de empleo en la Manchuela

El cultivo del champiñón es un motor económico en la zona norte de la provincia de Albacete (la Manchuela albaceteña) y sur de la provincia de Cuenca (la Manchuela conquense), con las cooperativas liderando el empuje que tiene el sector en el ámbito nacional, ya que acumulan más del 50 por ciento del champiñón y otros hongos comestibles que se consumen en fresco en España.

Desde el punto de vista de generación de mano de obra, es un sector muy estable, ya que tiene una actividad continua a lo largo de todo el año y con pocas variaciones.

El empleo generado es estable y de calidad, y se sitúa en torno a los 3.000 empleos en la comarca donde se concentra su cultivo (la Manchuela de Cuenca y Albacete), ha señalado Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.