Fedemco apuesta por la internacionalización para 2023

GIRÓ DOING FOR BETTER
DAYMSA
FAME INNOWA 2023
Bayer maestros cítricos

La Federación ha celebrado su asamblea anual de socios en Valencia

Se ha anunciado el compromiso con Ecoembes, organización responsable del reciclaje de residuos domésticos en España, para mejorar la comunicación y sensibilización sobre el correcto reciclado de estos envases de madera. / Fedemco

Valencia Fruits. Redacción.

La asamblea anual de socios de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO) ha tenido lugar en Valencia. Las más de 70 empresas fabricantes y exportadoras de envases de madera asociadas, se han dado cita un año más para marcar el futuro de un sector del que España es líder en Europa.

Uno de los puntos clave de la asamblea ha sido adquisición de la marca europea de certificación ECOWOOX. Este nuevo sello garantizará la total reciclabilidad de los envases que lo porten. El instituto tecnológico valenciano AIDIMME será el encargado de auditar los materiales, los envases de madera y dar formación a los socios de la federación. Con esta iniciativa, FEDEMCO busca poner en valor una de las fortalezas clave de los envases de madera: su reciclabilidad, dando además respuesta a la nueva legislación.

“Los envases de madera son 100% reciclables, pero ahora mismo carecemos de una certificación conjunta que lo acredite de forma tangible”

“Los envases de madera son 100% reciclables, pero ahora mismo carecemos de una certificación conjunta que lo acredite de forma tangible. Los responsables de obtenerla somos nosotros, no los proveedores. Junto con ellos creamos un grupo colaborativo. Trabajamos la economía circular en la que necesitamos colaborar con todos los eslabones de la cadena. Este es un paso imprescindible para ir en línea con la nueva legislación”, ha declarado Enrique Soler, presidente de FEDEMCO.

Otro de los puntos más destacados ha sido la reformulación jurídica como federación europea de GROW International. Esta conversión a federación posibilitará la representatividad en las instituciones europeas, motivo por el cual se fija además la sede de la federación europea en Bruselas. En la actualidad, GROW International representa al sector de los envases de madera de España, Francia, Alemania e Italia, estando abierta a la adhesión de nuevos miembros.

En lo relativo al mercado español, se ha anunciado el compromiso con Ecoembes, organización responsable del reciclaje de residuos domésticos en España, para mejorar la comunicación y sensibilización sobre el correcto reciclado de estos envases de madera. Además, la colaboración con Mercasa, empresa pública encargada de la gestión de los mercados mayoristas españoles, permitirá lanzar una prueba piloto para centralizar en los Mercas la recogida de los envases de madera. Por último, el estudio encargado a IMEDES, Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, ofrecerá en los próximos meses datos de relevancia sobre el sector de los envases de madera en el territorio nacional.