“Los envases de madera de Fedemco, ofrecen al sector todo y más”

Frutos Rojos
FERTIBERIA IMPULSE
BAYER CÍTRICOS VYNYTY

Alberto Palmí, director gerente de FEDEMCO, explica que los envases de FEDEMCO ofrece al sector una solución para cada fruto, pero también ofrecen una solución para cada proceso logístico

Memén Cerveró y Alberto Palmí, el equipo de Fedemco. / FEDEMCO

Tal y como presentamos en la jornada que Packnet organiza en Fruit Attraction LiveConnect, sobre innovación tecnológica en envases y embalajes destinados a frutas, verduras y hortalizas, la madera de los envases de Fedemco ofrece al sector una solución para cada fruto, para cada hortaliza, para cada verdura…, pero también ofrecen una solución para cada proceso logístico, en el campo, en el encajado, en el transporte y en la venta final. Todo esto siendo el envase mejor valorado estéticamente por el consumidor.

La madera no solo trasporta, protege y alarga la vida del producto, también lo viste, lo eleva a producto premium, de mayor calidad. Esto más o menos lo sabemos y lo sabemos porque lo vemos, pero es que, además, los envases de madera ofrecen mucho más que no vemos. Lanzo cuatro claves y las comento luego: sostenibilidad, seguridad alimentaria, huella de carbono 0 y activación de la economía rural.

Sostenibilidad: la madera de los envases de Fedemco proviene de plantaciones sostenibles. En los últimos años el sector del envase de madera ha ayudado a reforestar un 36% del territorio forestal español.

“La madera no solo transporta, protege y alarga la vida del producto, también lo viste, lo eleva a producto premium“

Seguridad alimentaria: existen diversos estudios que aseguran que la madera tiene propiedades antibacterianas, que favorecen la conservación y la higiene del producto hortofrutícola que contienen. La porosidad natural de la madera evita la proliferación de hongos y después de estar en contacto con alimentos, es la madera el material que menos bacterias presenta.

Huella de carbono 0: el carbono es lo que ayuda a crecer a los árboles con los que nuestros asociados crean sus envases y palets y encierran todo ese carbono dentro de la madera, limpiando la atmósfera, además nuestros asociados siguen un proceso de desechos cero, reutilizando los sobrantes de la madera, por ejemplo, para generar energía; como abono; lecho para animales; pellets; o la creación de tableros para fabricar muebles, entre otros…

Activación de la economía rural: volver a tener bosques que pueden ser explotados en una compleja estructura de bioeconomía circular que produce riqueza en la España vaciada. Se crean puestos de trabajo que traen vida a los pueblos, se abren comercios y servicios complementarios para estos trabajadores y se revitalizan zonas despobladas de personas y de árboles.

Como comenté en la última entrevista publicada en Valencia Fruits, la madera siempre cumple.

thumbnail of 2911_061020-9_057