Fedemco: “La sostenibilidad se está imponiendo sobre cualquier otro parámetro de decisión”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Fedemco explica que el sector de la madera sabe adaptarse a las demandas tanto de los clientes profesionales como de los consumidores

Enrique Soler, presidente de Fedemco, y Memén Cerveró, directora de Marketing. / RF

Raquel Fuertes. Redacción.

Aunque la relación entre la madera y los cítricos viene de décadas, no podemos considerar que se trata de una relación anclada en el pasado, sino que se actualiza en campaña gracias a la capacidad innovadora de un sector que sabe adaptarse a las demandas tanto de los clientes profesionales como de los consumidores.

“La madera es la solución sostenible para el envase citrícola y la opción de garantía para su transporte”

Valencia Fruits. Un año más los envases y embalajes de madera van a ser una opción para el transporte y puesta en punto de venta de los cítricos españoles, ¿qué relación mantienen los cítricos y el envase de madera? 

Fedemco. El envase de madera es la opción sostenible para el envase citrícola y la opción de garantía para su transporte a corta, media y larga distancia. El envase de madera de Fedemco es el envase tradicional, el de siempre. Es el que el cliente final espera encontrar en el mercado, esto implica una responsabilidad aumentada. Cada año nos tenemos que esforzar en mejorar precios, formatos, medidas, diseños llamativos, en definitiva, trabajar con sistemas productivos que garanticen la calidad, la seguridad y el precio que el mercado demanda.

VF. ¿Qué tipos de envases son los que más demanda el sector citrícola?

Fedemco. Los cítricos cuentan con una barrera natural, una piel fuerte lo que permite su comercialización a granel o con sistemas de mallas, los envases de madera Fedemco que más se demandan son, por lo general 4 kg para gourmet/premium, 10 kg el tradicional 40X30 cm, para limón o mandarina, y el de 12 kg a 15 kg para la naranja. Las unidades de venta de mandarinas en barquetas de madera es un formato que está creciendo casi exponencialmente, una muestra más de la preferencia del consumidor por este material natural y sostenible. El tamaño unidad de venta se divide entre los conocidos pitufos® de 1 y 2 kg, que se crean en líneas que fabrican una media de 3.800-4.000 unidades hora, y las cestas de madera desenrollada, que van de los 200 gramos al kilo y cuyas líneas de producción ofrecen un rendimiento muy elevado.

VF. ¿Qué adaptaciones de su portafolio han realizado las empresas de Fedemco para atender las demandas del consumidor dentro de la nueva legislación?

Fedemco. Con la nueva ley en ciernes y las posibles prohibiciones en cuanto a otros materiales, los asociados de Fedemco están desarrollando envases cada vez más pequeños, para cubrir toda esa gama de productos de menos de 1 kg, cada vez con más demanda en el punto de venta, que van refrigerados y que han de soportar humedad y cambios de temperatura.

“La empresa que quiera reducir de una manera considerable el CO2
que genera debe usar envases de madera”

VF. ¿Qué cualidades de los envases de madera son las que más valoran los clientes profesionales?

Fedemco. Los clientes profesionales buscan, como siempre, precio y garantías. En cuanto al precio, los asociados de Fedemco trabajan muy duro y exprimen cada proceso en la cadena de producción, para alcanzar un precio de mercado competitivo. En cuanto a las garantías, la madera tiene unas cualidades que le ponen en la cabeza de cualquier ranking. Imagen premium y natural; propiedades antibacterianas e higiénicas; formatos estándar o a medida; resistencia al frío y a la humedad; fortaleza estructural para largas distancias, preenfriado más rápido…  Ahora mismo estamos comprobando como la presión social decanta las búsquedas de envases hacia el material sostenible de verdad y rechazando las propuestas de otros materiales. La sostenibilidad se está imponiendo sobre cualquier otro parámetro de decisión. Lo sabemos, sale hasta en la promoción de los productos, en los anuncios podemos escuchar argumentos como “hemos conseguido reducir un X% de emisiones de CO2 y vamos a seguir trabajando para alcanzar un X% mayor”. Es decir que el comprador final quiere comprar sostenible. Las marcas saben que cada vez hay más conciencia medioambiental y que el envase en el que se vende su producto debe ser un aliado estratégico. Cualquier empresa que quiera reducir de una manera considerable el CO2 que genera, debe usar envases de madera.

VF. ¿Y los consumidores?

Fedemco. Como acabamos de comentar los consumidores cuentan con altavoces sociales y líderes de opinión que dan voz a sus demandas y que obligan a las grandes marcas a escuchar y tomar parte. En Fedemco sabemos que los consumidores piden más. Un alimento no solo tiene que calmar su hambre; tiene que hacer más por el entorno rural y social en el que se crea; tiene que ser más sostenible, más ecológico, más funcional. Ya no solo sirve envasar el producto, el packaging habla de sus valores, ha de encajar con el estilo de vida del comprador final.

VF. ¿Qué objetivo persiguen las últimas innovaciones diseñadas por los socios de Fedemco?

Fedemco. Los asociados de Fedemco se encuentran en proceso de innovación constante, nuevos biomateriales de fibras de madera, nuevos formatos más atrayentes y ligeros, nuevos sistemas de producción, de recuperación, reciclaje de los envases…. Cada asociado es una incubadora de ideas y propuestas, donde no solo encontramos sostenibilidad medioambiental sino también sostenibilidad social y económica. Nuestro sector, como cualquier otro, crea subsectores a su amparo. Y además, maravillosamente, crea bosques sostenibles que ofrecen trabajo y futuro a la población rural, genera riqueza y refuerza la percepción del valor del producto local. La mayoría de los asociados de Fedemco comenzaron siendo las serrerías cercanas a los campos y se han transformado en grandes industrias. 

Acceso a la entrevista de Fedemco aquí. 

Acceso al suplemento de cítricos de Valencia Fruits aquí. 

Acceso al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.