Fepex alerta sobre el impacto de la modificación del Acuerdo UE-Marruecos en el Sahara Occidental

KANZI POWER TO GO
Gustavo Ferrada FA 25

La propuesta de la Comisión Europea extiende ventajas arancelarias a productos saharauis y genera un sistema de etiquetado poco transparente, lo que podría perjudicar a los productores hortofrutícolas de la UE

Marruecos

El tomate es un ejemplo de cómo las importaciones han impactado negativamente en la producción nacional. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

La Comisión Europea ha sorteado las dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE del 4 de octubre de 2024 y ha aprobado la modificación de una parte del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos. Esta modificación permitirá que las producciones del Sahara Occidental se beneficien de las ventajas arancelarias incluidas en dicho Acuerdo, como si fueran territorio marroquí, y, al mismo tiempo, propone un nuevo sistema de etiquetado de los productos saharauis que resulta poco transparente. La medida provocaría un fuerte incremento de las producciones hortofrutícolas del Sahara y aumentaría la competencia con los productores de la UE. Esta es la conclusión a la que ha llegado Fepex tras analizar el nuevo acuerdo UE-Marruecos.

Con la modificación del Acuerdo aprobada por la Comisión Europea, las ventajas arancelarias que tienen las producciones hortofrutícolas de Marruecos gracias al Acuerdo de Asociación con la UE se extenderían a los productos del Sahara Occidental

La modificación propuesta, mediante un ajuste legal, elude las dos sentencias que el Tribunal de Justicia de la UE dictó el 4 de octubre de 2024. La primera establecía que el Acuerdo de Asociación respecto al Sahara no era legal, ya que se había firmado sin el consentimiento del pueblo saharaui. La segunda, sobre el asunto C-399/22, fijaba la obligatoriedad de etiquetar los productos procedentes del Sahara con esa denominación.

Con la modificación del Acuerdo aprobada por la Comisión Europea, las ventajas arancelarias que tienen las producciones hortofrutícolas de Marruecos gracias al Acuerdo de Asociación con la UE se extenderían a los productos del Sahara Occidental. Esto supondría un fuerte crecimiento de las exportaciones procedentes de esta región a la UE, en detrimento de las producciones comunitarias, que ya han sufrido graves perjuicios por la competencia marroquí.

Por ejemplo, en España, la producción de tomate para el mercado fresco ha seguido una tendencia descendente en los últimos años, pasando de 2.320.990 toneladas en 2014 a 1.649.750 toneladas en 2024, lo que representa una caída del 31%. Asimismo, la exportación española de tomate a la Unión Europea ha disminuido de 786.599 toneladas en 2014 a 591.098 toneladas en 2024, excluyendo al Reino Unido, lo que equivale a un descenso del 25%. Mientras tanto, las importaciones españolas de tomate procedente de Marruecos han crecido un 269%, pasando de 18.045 toneladas en 2014 a 66.624 toneladas en 2024.

En relación al etiquetado de las producciones saharauis, el sistema propuesto por la UE crearía un nuevo código o designación, presentando estos productos prácticamente como marroquíes, lo que podría generar confusión entre los consumidores.

En cuanto al etiquetado, el sistema propuesto por la UE crearía un nuevo código o designación, presentando estos productos prácticamente como marroquíes, lo que podría generar confusión entre los consumidores

Por ello, Fepex solicita que el Consejo no apruebe la propuesta de la Comisión Europea y que sea tramitada también a través del Parlamento Europeo. La organización argumenta que la medida no respeta las dos sentencias del TJUE del 4 de octubre de 2024 y perjudica gravemente a los productores hortofrutícolas comunitarios, que se enfrentarían a un fuerte crecimiento de las importaciones procedentes del Sahara con las condiciones ventajosas del Acuerdo de Asociación con Marruecos. Además, estas producciones no estarían sujetas a las mismas exigencias en materia laboral, fitosanitaria y de control que las producciones comunitarias.