El IVIA confirma que la viabilidad del polen de la mandarina extratardía de Eurosemillas es muy baja (1,2%), al nivel de Tango. La demanda del nuevo aguacate, disparada
Eurosemillas.
Una delegación de Eurosemillas acudirá a Fruit Logistica (Berlín, del 5 al 7 de febrero) para visitar a clientes, partners y colaboradores. Además, responsables de la compañía cordobesa continuarán con la promoción de la mandarina Kino que, tras cerrar el ejercicio de 2024 con los objetivos cumplidos, continúa con su proceso de licitación en España y acaba de arrancar en las principales zonas productoras del hemisferio sur. En el caso del revolucionario aguacate Luna —cuyos derechos también explota Eurosemillas— la demanda en nuestro país supera con mucho a la oferta que pueden satisfacer los viveros autorizados para multiplicarlo, con lo que la lista de espera para licenciar nueva superficie sigue ampliándose.
Eurosemillas continúa con la promoción de la mandarina Kino que, tras cerrar 2024 con los objetivos cumplidos, sigue con su proceso de licitación en España
La demanda del aguacate Luna en nuestro país supera con mucho a la oferta que pueden satisfacer los viveros para multiplicarlo
Los responsables de Eurosemillas viajarán a la capital berlinesa con nuevos datos oficiales que confirman e incluso superan las expectativas iniciales creadas en torno a las bondades agronómicas y comerciales de Kinnow LS, como está registrada en la UE esta nueva extratardía. Según el análisis ‘DUS’ (necesario para proteger y asegurar que una variedad es homogénea, estable y diferente) el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA) había confirmado ya en 2021 que esta mandarina presenta, en condiciones de autopolinización, un promedio de semillas por fruto de cero. Sometida, además, a un proceso de polinización cruzada manual controlado —esto es, forzando la fertilización— la cifra media de semillas por fruto se situaría en 2,51, según el IVIA, y en 2,45 según la Universidad de California Riverside (UCR). O lo que es lo mismo, el proceso de mejora y refinamiento llevado a cabo por la UCR sobre la variedad original —llamada Kinnow y muy popular en India o Pakistán pero con 29,5 pepitas de media— había logrado reducir su presencia, en condiciones recreadas artificialmente de polinización cruzada, un 91%. Estas cifras dejarían a esta mandarina entre las extratardías (las que pueden estirar en su recolección hasta abril o primeros de mayo), en la posición más competitiva en cuanto a ese parámetro concreto. Pero Eurosemillas pidió recientemente al citado centro de referencia europeo situado en Moncada (Valencia) que le informase más al detalle sobre el resultado de otras características igualmente relevantes, como la viabilidad del polen. Y es aquí donde el IVIA ha concretado ahora que la nota descrita en su momento como ‘muy baja’ se materializa en una tasa de viabilidad de sólo el 1,2%. Este factor, el de la fertilidad del polen, resulta clave para determinar la capacidad de una variedad para generar semillas en plantaciones vecinas por efecto del viento o de su traslado por insectos polinizadores como las abejas.
Ese porcentaje es, además, inferior incluso al determinado originalmente por la UCR para patentarla en EEUU —que ya fue calificado de “moderadamente bajo”—. Es también el más competitivo: a ‘años luz’ de Nadorcott (del 76%) y muy por debajo de otra mandarina más tardía que esta, Orri (del 12,5%, según la UCR). Es decir, que Kino —registrada como Kinnow LS— no sólo presenta muy pocas semillas por fruto en condiciones forzadas de polinización cruzada —de ahí su condición de low seed— sino que su plantación no suscita ningún tipo de problemas a las fincas vecinas, por ejemplo de clementinos. A los efectos, su capacidad para autopolinizarse y para fecundar otras variedades cuyo polen sí sería compatible sería la misma o muy parecida a la de la propia Tango, que es una variedad que está acreditado que es seedless y es estéril. Una doble característica que cada vez es más relevante, dado el creciente problema de la polinización cruzada (pinyolà) que, por tercera campaña consecutiva, resulta este año acuciante y grave, especialmente en zonas ‘clementineras’ de la Comunidad Valenciana.
Esta nueva virtud, ahora confirmada, unida a su mejor productividad, su extrema dulzura y su excelente comportamiento de postcosecha (viaja muy bien), dejaría a Kinnow LS en una posición privilegiada de liderazgo práctico en términos comparativos. “Kino supone por todo ello una oportunidad única, pues permitirá al operador alargar la campaña de mandarinas en un momento en el que la oferta es más limitada y al agricultor mejorar sus márgenes y rentabilidad por sus excelentes resultados en produción”, concluye a este respecto el director de Innovación de Eurosemillas, José María Fontán.
Aguacate polinizador y variedad principal
Otra de las variedades protagonistas de esta edición —como ya lo fue en la pasada de la feria Fruit Attraction, celebrada en Madrid— será el aguacate Luna. El éxito en su lanzamiento ha superado también con creces las mejores previsiones. Los volúmenes de pedidos son tales que ahora sólo se pueden reservar licencias porque los viveros que están produciendo la variedad —en la provincia de Huelva y en Málaga— no son capaces de servir tanto material.
De los proyectos de los nuevos licenciatarios así como de las fincas ya plantadas primero por los grandes operadores asociados a Green Motion Avocados (la plataforma internacional promovida por la firma Eurosemillas) y a los que primero se les suministró, se infiere que la variedad será explotada en su doble condición: como ‘flor de tipo B’ y complemento polinizador perfecto de Hass pero también como aguacate principal (con un porcentaje de árboles en la finca superior o igual al de Hass).
“En ambos casos y dado que el árbol de Luna tiene un volumen de copa que es un 50% más bajo y es más eficiente, esta variedad permitirá plantaciones intensivas, con un mejor aprovechamiento del espacio y un menor consumo hídrico por kilo de fruta”, describe Fontán.
Acceso a la noticia en la página 27 del dossier de Fruit Logistica 2025 en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.