FIAB lleva una amplia representación española a las ferias de Italia, Países Bajos, China y Brasil

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Cerca de 200 empresas de alimentación participarán en actividades de promoción internacional en mayo en Italia, Países Bajos, Brasil y China en un proyecto lanzado por la FIAB

La FIAB ha organizado junto al MAPA los pabellones, que agrupan la oferta del sector español en las ferias de Italia, Brasil, China y Países Bajos. /FIAB

Efeagro.

En una acción impulsada por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en torno a 200 empresas de alimentación y de bebidas formarán parte de las actividades de promoción internacional, que se celebrarán a lo largo de mayo en diferentes países.

Según ha avanzado FIAB en un comunicado el lunes, 6 de mayo, el objetivo es “fortalecer” sus relaciones comerciales y “crear nuevas oportunidades” de negocio en el exterior.

En concreto, estarán presentes en ferias internacionales referentes de mercados estratégicos.

Para ello, FIAB ha organizado junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los pabellones que agrupan la oferta del sector español en las ferias de Cibus Parma de Italia, APAS Show en Brasil, SIAL China o la zona SpaINnovation en PLMA Ámsterdam.

Desde la federación han incidido en que intensificar la promoción internacional es uno de los retos que se plantea el sector de alimentación y bebidas para recuperar “la buena dinámica” de crecimiento que “venía mostrando” el sector antes de la pandemia, tanto en los nuevos mercados como en los menos tradicionales.

“En las últimas décadas”, la industria española mira a otras áreas geográficas para “ampliar su cuota de mercado y evitar los riesgos” que supondría la dependencia “de unos pocos destinos”, según la patronal.

Según los datos del Informe Económico elaborado por FIAB, en 2023, las exportaciones españolas de la industria de alimentación y bebidas acusaron la inestabilidad global que ha condicionado el comportamiento de los mercados.

Como resultado, las exportaciones se ralentizaron en 2023 y alcanzaron los 47.620 millones de euros, un 3,4 % más que el año anterior, aunque este crecimiento no obtuvo su reflejo en el volumen de las ventas, que disminuyó un -6,6 %, según FIAB.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha señalado que van “varios ejercicios” en un marco exterior “muy voluble”, marcado por un contexto inflacionista y las consecuencias de los conflictos internacionales, “que ha afectado al ritmo de crecimiento de las exportaciones”.

No obstante, España “sigue siendo un fuerte referente” en el comercio exterior de alimentos y bebidas y desde FIAB “trabajamos para minimizar los efectos de esta inestabilidad, apoyando la promoción internacional de las empresas del sector”, ha añadido.

Crecer fuera de la UE

“En las últimas décadas”, la industria española mira a otras áreas geográficas para “ampliar su cuota de mercado y evitar los riesgos” que supondría la dependencia “de unos pocos destinos”, según la patronal.

Por ello, FIAB participará por primera vez en la feria APAS Show de Brasil, del 13 al 16 de mayo y a la que acude con nueve empresas del sector

Además, desembarcará en la feria SIAL China con 25 empresas; se trata de la mayor exposición internacional en el país para el canal Horeca y gran distribución.

Consolidar los mercados tradicionales

Con este objetivo de consolidar los mercados más tradicionales, FIAB acudirá a dos países europeos que se destacan dentro del ranking de los 10 destinos principales.

Así, organiza el pabellón agrupado en Cibus en la ciudad de Parma desde el 7 al 10 de mayo, a la que asistirán 27 empresas; mientras que estará también en Países BAjos el 28 de mayo dentro de la feria PLMA de Ámsterdam.

Estas actividades contarán con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la colaboración de organismos de promoción autonómica como IPEX (Castilla-La Mancha), Extremadura Avante, Xunta de Galicia, Info Murcia y diputaciones del grupo Sabores Provinciales, además de otras organizaciones como Interovic y Provacuno.