Filomena deja 21 millones de pérdidas en el campo madrileño

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

El olivar, con 12 millones de pérdidas, es el cultivo más afectado, pero aún falta por valorar las pérdidas en el cereal

lluvia y nieves

Los daños causados en los invernaderos para el cultivo de hortalizas alcanzan los 3 millones de euros. / ARCHIVO

Efeagro.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores Asaja ha cifrado en 21 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la borrasca Filomena en la agricultura y en la ganadería de la Comunidad de Madrid.

Según la organización agraria, el cultivo más afectado por el temporal de hielo y de nieve es el olivar, en plena campaña de recolección, en la que tan solo se han recogido 27 de los 90 millones de kilos de aceitunas que estaban previstos, generando unas pérdidas de 12 millones de euros.

El presidente de Asaja Madrid, Francisco José García, ha señalado en nota de prensa que los daños sobre el arbolado podrían suponer en el sector “pérdidas a futuro de 10 millones de euros por año, hasta que el olivar vuelva a su situación actual”.

Los daños causados en los invernaderos para el cultivo de hortalizas alcanzan los 3 millones de euros, según Asaja, que aún no ha podido valorar las pérdidas que se han generado en los cultivos de cereal porque siguen cubiertos de nieve y de hielo.

“Aquellos que han sembrado pronto no se verán afectados, pero en el caso de las siembras más tardías, quizás las raíces no hayan aguantado las temperaturas extremas y se pierdan las cosechas”, ha explicado García.

Asaja ha valorado los daños en la ganadería en un millón de euros en el caso de las pérdidas en el número de cabezas de ganado y en 5 millones en el derrumbamiento de naves, edificaciones y maquinaria.

García ha señalado que “las consecuencias seguirán los próximos años, ya que pasará mucho tiempo hasta que el sector recupere su ritmo normal” y ha reclamado la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil para “hacer frente a las pérdidas millonarias ocasionadas por Filomena”.