Finaliza una campaña de cítricos desastrosa

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La escasez de operaciones da por finalizada la campaña de cítricos en Andalucía

El incremento de las importaciones de terceros países es un factor más que ha provocado que esta sea una campaña nefasta para los citricultores. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El sector citrícola hace ya tiempo que no pasa por su mejor momento. Y esta campaña ha sido la gota que ha terminado por colmar el vaso. El retraso acumulado en la recolección de cítricos de prácticamente todas las variedades, unido a una baja demanda y a una disminución de las cotizaciones en el mercado han provocado que aún quede naranja en el campo sin recolectar, con el consiguiente peligro de la merma de su calidad y el aumento de los costes por la necesidad de aplicar los diversos tratamientos para evitar la mosca de la fruta.

Además, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, los altos precios de la energía incitan aún más a dejar la fruta en el árbol en lugar de almecenarla en cámara. En este sentido, hay que tener en cuenta el peligro de que la fruta pierda color o se reverdezca si se retrasa mucho su recolección.

Cotizaciones en árbol

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

La demanda de cítricos sigue ralentizada en el mercado europeo y sus cotizaciones medias siguen disminuyendo en las últimas semanas.

Cotizaciones a la salida del centro de manipulación

La demanda sigue a niveles bajos y las pocas operaciones comerciales que se realizan son principalmente en el mercado nacional, entre otras razones, debido al riesgo de devolución dado el estado de maduración de la fruta.

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.