El evento anual de Freshfel Europe celebrado el pasado 25 de mayo se centró en desvelar conceptos erróneos y proclamar la verdadera cara fresca de las frutas y hortalizas
Valencia Fruits. Redacción.
El 25 de mayo, Freshfel Europe celebró en Bruselas su Evento Anual 2023. El acto reunió a más de 100 participantes, entre ellos expertos del sector de los productos frescos, profesionales de la Comisión Europea, diputados del Parlamento Europeo y representantes de organizaciones y asociaciones internacionales. La Conferencia Pública del Evento Anual, centrada en la construcción de una imagen fresca para las frutas y hortalizas frescas, estuvo precedida por la Asamblea General Anual de Freshfel Europe, en la que se fijaron los objetivos y ambiciones de la Asociación para 2023.
El acto giró en torno al tema “Un nuevo rostro para las frutas y hortalizas. Rejuvenecimiento de los productos frescos para estimular un consumo saludable y sostenible y contó con ponentes de alto nivel de la Comisión Europea, WRAP UK, Trianon Scientific Consulting, Planet Tracker y la OCDE. El sector de los productos frescos se enfrenta a varios retos relacionados con el cambio climático, las descripciones públicas negativas y engañosas de los productos y una tasa de consumo en constante descenso. El evento anual de este año se centró en cómo el sector se posicionará a la vanguardia del cambio sostenible, promoviendo la responsabilidad y la rendición de cuentas para mostrar con precisión las numerosas ventajas y beneficios de las frutas y hortalizas frescas, presentando una “cara fresca” y las verdaderas cualidades de los productos.
“No podemos seguir ignorando este problema. Hace unos años, durante la pandemia, éramos los héroes”
Salvo Laudani, Presidente de Freshfel Europe, afirma: “No podemos seguir ignorando este problema. Hace unos años, durante la pandemia, éramos los héroes. Los consumidores sabían que somos una alternativa alimentaria sostenible con grandes beneficios para la salud y escaso impacto ambiental. Ahora, las frutas y hortalizas se presentan cada vez más a menudo de forma negativa, con información engañosa y falsa sobre el uso del agua, la calidad y seguridad y la asequibilidad que se difunde en los medios de comunicación.” Una de las ideas erróneas más comunes en la actualidad es que las frutas y hortalizas se han vuelto inasequibles, con precios que han subido por las altas tasas de inflación del último año. Sin embargo, como subraya el Sr. Laudani: “Las estimaciones de Italia muestran que, en 2022, el gasto mensual de los hogares aumentó en 446 euros, de los cuales 35 euros correspondieron al gasto en alimentación, y el 10% a frutas y hortalizas. Esto significa que la inflación en frutas y verduras sólo supuso un aumento del coste de 3,5 euros más al mes, o 0,1 céntimos al día, para los hogares italianos”.
Los productos frescos son esenciales para la transición ecológica y ocupan un lugar central en estrategias europeas como el Green Deal, Farm to Fork, Fit for 55 y el Plan de la UE “Vencer el cáncer”. Los oradores del acto destacaron la urgencia de actuar ahora para alcanzar estos objetivos y subrayaron que, aunque las frutas y hortalizas tienen la capacidad y las cualidades para ponerse a la cabeza de la sostenibilidad, aún queda mucho trabajo por hacer. Los esfuerzos innovadores, las nuevas tecnologías y las prácticas agrícolas están aún en pañales, y debe prestarse mayor atención a la forma de financiar eficazmente los esfuerzos que deben realizarse para que el sector siga siendo proactivo.