El frío anima los precios de los hortícolas andaluces

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La acusada bajada de las temperaturas favorece el alza de las cotizaciones de los hortícolas andaluces

La bajada de las temperaturas ha provocado la disminución de la oferta hortícola. / ARCHVIO

Valencia Fruits. Redacción.

Las temperaturas invernales han llegado a Andalucía en la segunda quincena del mes de enero. La bajada de las temperaturas ha provocado la disminución de la oferta hortícola, que no ha tardado en reflejarse en una subida de las cotizaciones en las subastas andaluzas.

Las previsiones meteorológicas indican que esta masa de aire frío y húmedo tardará en abandonar la Península, por lo que sus efectos sobre las producciones hortícolas se seguirán incrementando. En Almería se han vivido temperaturas mínimas entre 25ºC en la comarca de Níjar, y por debajo de 8ºC en el Poniente de la provincia. Estas temperaturas han ocasionado un freno productivo, que será más intenso en la última semana de enero.

Pimiento

Según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la comercialización de pimiento en las alhóndigas se ha reducido entre un 1520% respecto a la pasada semana, circunstancia que ha favorecido un incremento del precio medio del producto próximo al 5%.

La menor disponibilidad del pimiento California en las comercializadoras almerienses, especialmente de California amarillo, genera un desequilibrio entre colores que dificulta la elaboración del formato tricolor, el más demandado por la gran distribución europea. La comercialización de este tipo de formato también se ve condicionado en esta etapa por la falta de adecuación de los calibres disponibles.

Tomate

La oferta de tomate en las comercializadoras almerienses se ha reducido entre un 1015% respecto a la pasada semana; mientras que el precio medio del producto se ha mantenido en valores ligeramente inferiores a 1€/kg.

Las condiciones meteorológicas vividas durante la semana, con temperaturas mínimas por debajo el óptimo productivo del tomate, han perjudicado el correcto cuajado del fruto y ralentizado el ritmo productivo de las plantaciones, mientras que la reducción de los niveles de radiación solar ha dilatado la maduración del fruto.

En el mes de enero, la producción española junto con la marroquí se reparten la mayor parte del mercado europeo del tomate.

Pepino

El precio medio del pepino se mantiene en cifras próxima a 1€/kg, valor similar a la semana precedente. La oferta de pepino andaluza no presenta una competencia significativa en este período. La producción de Grecia se ha reducido drásticamente en el mes de enero, sufriendo los efectos de la climatología invernal y las producciones de pepino de Holanda son escasamente representativas.

Las plantaciones tempranas e intermedias de pepino Almería ya han finalizado. Las plantaciones más tardías continúan su producción, habiéndose recolectado en torno al 40% de su volumen.

Calabacín

El calabacín incrementa su cotización respecto a la pasada semana, pero continúa registrando cotizaciones inferiores a la campaña precedente. La oferta de calabacín se ha reducido en torno a un 5% respecto a la semana anterior, debido a los efectos de la masa de aire frío que ha barrido la Península durante este período.

El calabacín se ha mantenido desde el mes de diciembre con precios inferiores a las dos campaña anteriores. La oferta no es abundante, pero las cotizaciones no consiguen aproximarse a las cifras de campañas precedentes. El calabacín tiene un consumo muy establecido en países como Reino Unido, Alemania y Francia. Marruecos es la principal competencia de la producción almeriense en los mercados europeos.

Berenjena

El precio medio de la berenjena se incrementa un 27% respecto a la semana precedente, debido a la significativa reducción de oferta almeriense.

La berenjena española domina ampliamente durante los meses invernales en los mercados europeos. Francia es el principal cliente para las berenjenas españolas, seguido de Alemania, Italia y Holanda. No obstante, la berenjena no es un producto que sea consumido regularmente en Europa, a excepción de Italia y, es por ello, que el precio de la berenjena es muy sensible a las variaciones de la producción.