El frío estabiliza las cotizaciones y la oferta de hortícolas

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Elevadas cotizaciones y regulación de la oferta tras el paso de un frente frío por los invernaderos andaluces

El tomate incrementa un 10% su precio medio respecto a la semana precedente. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

La bajada de las temperaturas en las zonas productoras de Almería y Granada, especialmente de las nocturnas, que han influido en una reducción productiva próxima al 10% respecto a fechas semejantes de la campaña precedente, es el principal factor que está contribuyendo al incremento del precio en origen de las producciones andaluzas en el tramo final del mes de enero.

Según recoge el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la disminución de la oferta de otras zonas productoras, principalmente Marruecos, Turquía e Italia, afectada por la llegada de un intenso frío en la segunda quincena de enero también está favoreciendo el interés por las producciones andaluzas.

Pimiento

La comercialización de pimiento en las alhóndigas se reduce por segunda semana consecutiva, favoreciendo un incremento del precio medio del producto cercano al 12%.

La retirada de plantaciones de pimiento California para dar paso a nuevos cultivos, hace que se recolecte un volumen significativo de pimiento verde con una calidad heterogénea. El California verde calibre M es el tamaño más cotizado dentro de este tipo comercial y se destina principalmente para la elaboración del envasado tricolor. El pimiento California amarillo es el tipo de pimiento que ha visto reducido en mayor medida su entrada en las comercializadoras durante la semana, ante su sensibilidad a las bajas temperaturas.

Tomate

El tomate incrementa un 10% su precio medio respecto a la semana precedente. Los altos precios registrados durante la pasada semana han provocado el ajuste del volumen de compra de la gran distribución en las comercializadoras de Almería y Granada. No obstante, la regulación de la oferta, debido a los efectos de la masa de aire frío situada en la Península, ha favorecido una nueva subida de los precios en origen de los tipos comerciales destinados a la exportación.

La oferta de tomate en el mes de enero está siendo significativamente inferior a la del mes de diciembre, la reducción térmica y la retirada de algunos cultivos de ciclo corto para proceder a un nuevo cultivo de primavera, propician que los precios en origen se hayan mantenido en niveles elevados, a pesar de la retención en la demanda.

Pepino

El precio medio del pepino se reduce ligeramente respecto a la pasada semana, lastrado fundamentalmente por la caída de las cotizaciones del pepino francés.

La sensibilidad del pepino ante las bajas temperaturas experimentadas en los últimos quince días, la sustitución paulatina de las plantaciones más avanzadas por cultivos de primavera y la menor producción procedente de las plantaciones de otoño, que ya han agotando las recolecciones del tallo principal, provocan una reducción de la oferta andaluza de pepino y mantienen las cotizaciones del pepino Almería en valores elevados.

Calabacín

El precio medio del calabacín mejora levemente los registros de la pasada semana. Las temperaturas invernales propician un notable freno productivo en las plantaciones de calabacín de Almería, que mantiene su cotización en valores favorables para el productor. La demanda de calabacín no es elevada en este período. Al no ser considerado un producto esencial en la cesta de la compra, los consumidores reducen su demanda cuando los precios del producto son elevados y sustituyen el calabacín por productos más económicos.

Berenjena

El precio medio de la berenjena se incrementa un 56% respecto a la semana precedente, debido a la significativa reducción de oferta almeriense.

La demanda de berenjena no ha sufrido variaciones significativas respecto a la pasada semana, pero la falta de producto en Almería para satisfacer los compromisos comerciales que las comercializadoras tienen adquiridos con la gran distribución, está propiciando que las comercializadoras adquieran producto en las alhóndigas, favoreciendo una importante subida del precio.