La cooperativa murciana Frucimu entra en el accionariado de Agriconsa

Cuqui
DECCO PEPITA

Con esta operación, la empresa de transformación con sede en Algemesí (Valencia), podrá hacer frente al aumento de la demanda de pomelo destinado a producción industrial, principalmente de zumo, gracias al suministro de Frucimu, cooperativa con sede en Mula (Murcia) que cuenta con una alta especialización en este cultivo

Frucimu es socia de la cooperativa de segundo grado Anecoop desde hace más de tres décadas. / VF

Valencia Fruits. Redacción

La cooperativa Frutas y Cítricos de Mula – Frucimu, con sede en Mula (Murcia), entró formalmente el pasado lunes 28 de julio en el accionariado de Agricultura y Conservas SA – Agriconsa, con sede en Algemesí (Valencia) y dedicada a la transformación de frutas para zumos y conserva.

En virtud de su participación en la sociedad, Frucimu podrá suministrar a Agriconsa en torno a 1.700 toneladas de pomelo por campaña, un producto en el que la cooperativa murciana es especialista y que ve crecer su demanda en la industria año tras año.

La colaboración entre ambas arrancó en la campaña 2023-2024, y es ahora en 2025 cuando se ha formalizado la entrada de Frucimu en Agriconsa como socia de pleno derecho.

Frucimu es socia de la cooperativa de segundo grado Anecoop desde hace más de tres décadas. Cuenta actualmente con 700 socios productores, más de 2.600 hectáreas cultivadas y produce anualmente entre 60.000 y 65.000 toneladas de fruta.  Con una facturación que se sitúa en torno a los 60 millones de euros, da empleo fijo durante todo el año a más de 600 personas y en campaña a más de 1.000 personas de la Región. La cooperativa es también especialista en el cultivo de fruta bio y dispone de unas modernas instalaciones que puso en marcha a finales de 2021.

El presidente de Frucimu, Miguel Ángel Navarro, que también es vicepresidente de Anecoop, ha puesto en valor esta operación “por las ventajas que supone esta alianza, que hace más fuertes a las dos entidades con la unión de capacidades. Frucimu pone el producto, ampliando la cartera de Agriconsa, y ésta los mercados y clientes que este producto necesita”.

La empresa Agriconsa (Agricultura y Conservas, SA) está constituida por 47 cooperativas de agricultores, muchas de ellas socias de Anecoop. La empresa, dedicada a la transformación de frutas para zumos y conserva, suma este nuevo aliado comercial fundamental ante el incremento de la demanda de pomelo destinado a producción industrial.

El presidente de Agriconsa y Anecoop, Alejandro Monzón, se ha mostrado muy satisfecho con este movimiento, señalando que “las sinergias del acuerdo entre ambas entidades inciden de forma muy positiva tanto en el entorno como en los socios productores, ofreciendo alternativas que den salida a las producciones que no cumplen los requisitos estéticos para la venta en fresco”.