Rafa Cosme (Ribercamp): “Fruit Logistica sigue siendo una feria de referencia”

Rafa Cosme, director general de Ribercamp, explica cómo se prepara la cooperativa para una nueva edición de Fruit Logistica y reflexiona sobre el cambio de peso entre las grandes ferias del sector 

El equipo comercial de Ribercamp volverá a estar presente en Berlín. / R FUERTES

Valencia Fruits. Redacción.

Las grandes ferias internacionales se han consolidado como puntos de encuentro imprescindibles para el sector hortofrutícola. Más allá de ser espacios comerciales, se han convertido en grandes escaparates globales, lugares donde se mide el pulso del mercado, se refuerzan relaciones con clientes y se detectan nuevas tendencias. En este contexto, Fruit Logistica ha sido históricamente una de las citas clave del calendario internacional.

En opinión de Rafa Cosme, director general de Ribercamp, la feria de Berlín mantiene todavía ese papel central. “Fruit Logistica sigue siendo una feria de referencia”, afirma. “Si trabajas en exportación, es conveniente, por lo menos, visitarla, aunque no sea como expositor”.

Sin embargo, el directivo reconoce que el panorama está cambiando. Según explica, en los últimos años se percibe un desplazamiento progresivo del protagonismo hacia la feria madrileña. “Lo que está pasando es que Fruit Attraction le está quitando peso. No está afectando tanto a la afluencia en general, pero sí, por lo menos, a la de españoles. En los últimos años Fruit Attraction ha dado un salto mucho más grande y se nota”.

“Lo que estamos viendo es que, en estos diez años, Fruit Attraction es más atractiva y mucho más cómoda”, apunta Cosme. Según su experiencia, los clientes no sólo no rechazan acudir a la feria de Madrid, sino que participan cada vez más. “Estamos viendo que esos clientes más habituales en Fruit Logistica, incluso, no rechazan ir a Fruit Attraction, sino que están viniendo prácticamente todos”.

Cosme apunta también a factores logísticos y estratégicos que explican este cambio. “Hay que tener en cuenta que Madrid es una buena ubicación, es un hub con Sudamérica, y además ofrece muchas ventajas desde el punto de vista de servicios, viajes, hostelería… todo”. A ello se suma la cuestión del calendario, pues “las fechas de Fruit Attraction, en octubre, son mucho más cómodas y coinciden con el inicio de algunas campañas de fruta muy importantes, como los cítricos y el kaki”.

El fenómeno se refleja también en el perfil de los asistentes. “Prácticamente los mismos profesionales del sector que van a Berlín son los que van a Madrid”, señala. Incluso va más allá y afirma que “está empezando a ir más gente a Fruit Attraction que a Fruit Logistica”. “Es la sensación que tengo desde hace un par de años, y posiblemente el próximo año se note mucho más”, confiesa.

Esta percepción está influyendo en las decisiones estratégicas de las empresas y el caso de Ribercamp, no es una excepción. La cooperativa mantiene su participación en Fruit Logistica como visitante, pues la feria berlinesa no deja de ser útil como espacio de contacto con clientes. “Es una manera de vernos con ellos”, explica Cosme, pero también afirma que se han planteado ciertos cambios para los próximos años, “este año ha sido el primero en que se han planteado ir a Berlín un año sí y un año no”.

La visión de Ribercamp refleja una tendencia cada vez más extendida en el sector hortofrutícola: Fruit Logistica mantiene su prestigio internacional y su valor como punto de encuentro, pero su liderazgo ya no es incuestionable. Mientras Berlín sigue siendo una cita clave para la exportación, Madrid gana terreno por comodidad, posicionamiento estratégico y capacidad de atracción. Un escenario en el que las empresas comienzan a replantearse su presencia en las ferias, no como una renuncia, sino como una adaptación a un mapa comercial que está cambiando.

Acceso a la entrevista en la página 38 del dossier Fruit Logistica en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.