Fuerte crecimiento de la importación española hortofrutícola en los últimos diez años

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La importación de frutas y hortalizas procedentes de fuera de Europa han aumentado un 110% más y las del continente un 33% más en los últimos diez años

Las compras totales de frutas y hortalizas frescas han experimentado un crecimiento del 64% en la última década. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Según el análisis de la importación española de frutas y hortalizas en los últimos diez años, realizado por FEPEX en base a los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, el crecimiento ha sido continuado cada año. En el caso de las importaciones extracomunitarias se ha pasado de 1,01 millones de toneladas en 2014 a 2,13 millones de toneladas en 2023, un 110% más, mientras que la importación procedente de Europa, centrada principalmente en los países de la UE ha pasado de 1,48 millones de toneladas a 1,98 millones de toneladas.

En conjunto, las compras totales de frutas y hortalizas frescas han experimentado un crecimiento del 64% en la última década, pasando de 2,5 millones de toneladas a 4,1 millones de toneladas.

Los datos muestran, según FEPEX, un notable dinamismo en el mercado de importación español, en la mayoría de las frutas y hortalizas, preocupando especialmente el crecimiento en productos de gran arraigo en el sector español, como el tomate, cuya importación creció un 28% en la última década, pasando de 148.624 toneladas en 2013 a 189.074 toneladas en 2023.