Galicia aumentará las ayudas a la agricultura ecológica

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La Comunidad Autónoma aumentará hasta los 45 millones las ayudas para el próximo periodo de la PAC, de 2023 a 2027

reglamento ecológico

 / Archivo

Efeagro.

La Xunta de Galicia aumentará las ayudas a la agricultura ecológica en el próximo período de la Política Agrícola Común (PAC) correspondiente a los años comprendidos entre 2023 y 2027 después de las críticas del sector que denunciaban una insuficiente dotación de fondos para este fin.

Así lo ha anunciado el conselleiro del Medio Rural, José González, en el marco de la reunión mantenida hoy con las organizaciones profesionales agrarias (Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego, Asociación Agraria de Galicia -Asaga- y Federación Rural Galega -Fruga-) y con el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) por este motivo.

El titular de Medio Rural también deberá responder en el pleno parlamentario a sendas interpelaciones de los grupos de la oposición que denunciaron el riesgo que suponía para el sector la insuficiencia de las ayudas.

El conselleiro ha puesto en valor este “esfuerzo presupuestario”, que supone un incremento de más del 130% con respecto al presupuesto previsto inicialmente para 2023, que era de 3,9 millones de euros.

También se incrementará en 3,5 millones de euros más al año la partida de extensificación de las explotaciones ganaderas, dentro de las ayudas agroambientales, dirigidas a productores “custodios del territorio” que ayudan en la prevención de incendios forestales.

Esta línea de ayudas también incluye un complemento de 1,5 millones de euros para el pastoreo en municipios con presencia del lobo.

Finalmente, José González ha sostenido que estos fondos son “más que suficientes” para llegar a todos los potenciales solicitantes.

El conselleiro ha dicho que el objetivo de la Xunta es que nadie se quede sin ayudas y, por ello, su departamento hace “un importante esfuerzo para dar una respuesta muy firme a la espectacular evolución que está experimentando la producción ecológica”.