La Generalitat se reafirma en su defensa del Tajo-Segura

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Ximo Puig ve “razones jurídicas” para defender el trasvase Tajo-Segura ante los tribunales

El President ha reiterado el compromiso del Consell en la defensa del trasvase e insiste que recurrirá todos los cambios que considere lesivos para los regantes. / GVA

Valencia Fruits. Redacción.

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha asegurado que su gobierno no dará “ningún paso atrás” en relación al trasvase Tajo-Segura porque ve “razones jurídicas, políticas y sociales” para defender su continuidad en los tribunales.

Tras la aprobación del Plan del Tajo, que supondrá elevar el caudal ecológico y, por consiguiente, la reducción de los caudales a Murcia y Alicante, el presidente valenciano ha recordado que la lealtad de la institución que encabeza “está con los regantes” y actuará “en consecuencia para defender a Alicante”.

“Reafirmamos claramente la posición de la Generalitat Valenciana” y “no vamos a dar ningún paso atrás en esta situación” de manera que su Consell continuará dialogando a la vez que acude “a lo que en el Estado de Derecho significa la Justicia”.

De esta manera, ha asegurado que la Generalitat recurrirá “todos aquellos cambios que se produzcan que no garanticen el derecho de la Vega Baja y de Alicante a tener el agua necesaria”.

“Nuestra lealtad es con esta tierra, nuestra lealtad es con los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y la Generalitat no estará nunca de acuerdo con aquello que perjudique a los regantes”, ha insistido Puig, quien ha recordado que en este proceso han presentado alegaciones racionales sustentadas técnica y jurídicamente para mejorar las perspectivas que anunciaba el Ministerio.

El Consejo del Agua informa favorablemente el Plan Hidrológico del Tajo

Por su parte, el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha informado favorablemente el proyecto del Plan Hidrológico del río Tajo en la parte española, que implica una inversión superior a los 3.700 millones de euros en el periodo 2022 a 2027.

El documento presentado a la sesión del Consejo del Agua, que se ha celebrado de forma telemática, ha recibido apoyos, en diferente grado, de todos los sectores representados excepto los usuarios hidroeléctricos, que se han manifestado en contra de forma conjunta, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El proyecto aprobado incluye un programa de medidas que conlleva una inversión superior a los 3.700 millones de euros hasta 2027, fecha en que todas las masas de agua deberán haber alcanzado el buen estado.

Entre otras inversiones, destacan infraestructuras de saneamiento y depuración por casi 2.100 millones de euros, de los que más de 900 irán destinados a la mejora de los tratamientos de depuración de las principales depuradoras de la ciudad de Madrid.

El proyecto aprobado implanta un régimen de caudales ecológicos en todas las masas de agua, así como por la actualización de la normativa aplicable, para una mayor protección del dominio público hidráulico.

El documento se ha sometido durante seis meses a consulta pública, tras un proceso participativo de su redacción, y durante la consulta pública se han recibido 266 aportaciones con propuestas, observaciones y sugerencias que han sido analizadas, dando lugar a más de 50 modificaciones sobre distintos temas en la versión definitiva del proyecto de Plan Hidrológico.

Una vez obtenido el informe favorable del Consejo del Agua, el documento será trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y una vez analizado por el Consejo Asesor del Medio Ambiente, adscrito al MITECO, deben realizar informe el Consejo Nacional del Agua y el Consejo de Estado.

La aprobación de este documento, con los cambios que se puedan producir a lo largo del proceso será mediante un Real Decreto que apruebe el Consejo de Ministros.

La aprobación del plan didrológico propuesto creará un marco que facilitará el desarrollo de una gestión sostenible de la cuenca del Tajo durante el período 2022 -2027 “con el objetivo de alcanzar el buen estado de las masas de agua, así como el desarrollo y bienestar social asociado a una gestión eficiente del dominio público hidráulico”, ha agregado el Ministerio.

El Consejo del Agua de la demarcación del Tajo en su parte española, está formado por 75 miembros, que representan a las administraciones públicas competentes (Estado, comunidades autónomas y entidades locales), a los usuarios (abastecimiento, regadío y aprovechamientos hidroeléctricos) y a organizaciones y asociaciones que defienden intereses ambientales, económicos y sociales.

Reacciones

No obstante, sindicatos, regantes y organizaciones agrarias ya mostraron su descuerdo con borrador del Plan Hidrológico, y se reafirman en su posición una vez aprobadas las modificaciones para un trasvase tan vital para la agricultura española como es el Tajo-Segura.