En esta campaña hay 200.000 hectáreas plantadas, 46.000 menos que en 2022

A la reducción de hectáreas se une el temor por los efectos de la seguía. / Archivo
Efeagro.
Andalucía afronta una campaña del girasol con unas 200.000 hectáreas plantadas, 46.000 menos que en 2022, debido a la reducción de superficie plantada por la eliminación de las ayudas acopladas a este alimento por parte de la nueva Política Agraria Común (PAC).
Según han informado a EFE fuentes de COAG, las de Sevilla y Córdoba son las provincias andaluzas más afectadas por esta reducción de superficie, por unas medidas que entraron en vigor el 1 de enero del pasado año 2023, lo que ha supuesto “el factor más destacado para que menguaran tanto la superficie como la producción de este cultivo industrial”.
Se une a ello el temor por los efectos de la seguía, que ha hecho que aumenten las hectáreas de cereal, indica la misma fuente.
A día de hoy, Sevilla y Cádiz son las mayores productoras, y le sigue Córdoba, en relación a unas plantaciones de girasol que se habían sembrado antes de las precipitaciones de marzo y Semana Santa en un alto porcentaje.
En estos días se está produciendo la floración y el despliegue de las primeras “hojas verdaderas”, favorecido por las precipitaciones y las bajas temperaturas, y en las parcelas más adelantadas, como en la zona noroeste de la provincia de sevilla, puede observarse el inicio del denominado “botón floral”.