El Gobierno destaca el posicionamiento en innovación agroalimentaria

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Planas destaca el buen posicionamiento de España en la innovación e investigación en el marco agroalimentario y espera lograr retornos para el sector

El ministro de Agricultura, Luis Planas. / MAPA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el buen posicionamiento de España ante el nuevo marco comunitario en el que habrán “9.500 millones de euros” para la “innovación e investigación en el marco agroalimentario” y del que espera lograr “retornos” para el sector.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde clausuró el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, Planas aseguró que el gran reto al que se enfrenta el sector es el lograr “una alimentación más sostenible, más sana y también más saludable para el conjunto de los ciudadanos”, y que responda “al incremento de la población mundial hasta 9.700 millones de personas en el año 2050”. A su juicio, ese aumento “vendrá dado por la transformación de la agricultura y ganadería de precisión”, un proceso transformador en el que España “está muy bien colocada, con una producción agroalimentaria que se acerca a los 100.000 millones de euros”.

En este sentido, el ministro precisó que la producción agroalimentaria supone “cerca del 10 % de la Producto Interior Bruto español, y que más de la mitad de la producción se exporta a mercados exteriores. Con estas condiciones, advertió de que “el próximo marco comunitario va a tener aproximadamente 9.500 millones de euros dedicados a la innovación e investigación en el marco agroalimentario”.

“Se trata de una cifra muy significativa, de la que podemos y debemos en España lograr retornos que permitan apoyar al sector de forma activa”, manifestó el ministro de Agricultura, que cree que “Córdoba está muy bien posicionada”.

Por delante se encuentran, a su juicio, otros retos como “el salto a lo digital”, la lucha contra el cambio climático, la defensa del medio ambiente, el rejuvenecimiento del sector y la incorporación más decidida de la mujer al mismo, todos ellos, objetivos incluidos en la nueva Política Agraria Común (PAC).