La supresión temporal del IVA afecta a alimentos como las frutas, las hortalizas, el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las legumbres, las patatas y los cereales
Efeagro.
(Actualizado 29-12)
El Gobierno dio luz verde el martes 27 de diciembre a un real decreto ley con nuevas medidas para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania en la economía, entre las que destaca la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad y su rebaja a la mitad, del 10% al 5%, en aceites y pastas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció personalmente las principales novedades de este tercer paquete de ayudas, que en esta ocasión está centrado en contener los precios de vivienda y alimentos, y que incluye también un cheque de 200 euros para familias vulnerables, con hasta 27.000 euros de renta anual, con el objetivo de llegar a 4,2 millones de hogares.
La supresión temporal del IVA, que entrará en vigor el 1 de enero y se extenderá durante seis meses, afecta a alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales, productos que en algunos casos acumulan subidas anuales de más del 30%.
El presidente también anunció 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes y aseguró que se incluirán medidas para que estas ayudas se trasladen de “manera directa e inmediata” a los precios de los alimentos.
Sánchez, que cifró en más de 10.000 millones de euros el coste de las nuevas medidas que elevan a 45.000 el impacto de lo aprobado durante este año, incidió en el esfuerzo del Gobierno para “proteger a la clase media ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos”.
Otra de las novedades del real decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros —que debe entrar en vigor el próximo 1 de enero tras el vencimiento el 31 de diciembre de las medidas vigentes— es que durante los próximos seis meses se prorrogan las condiciones de los contratos de alquiler en su renovación.
Esta medida, negociada hasta el último momento entre los socios del Gobierno, se suma a la extensión hasta el 31 de diciembre del límite del 2% a la actualización anual del precio del alquiler.
También se prorroga durante seis meses la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, y la congelación de precio máximo de la bombona de butano.
Sánchez también recordó que se prorroga en 2023 la subida del 15% del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas y que se ha dado luz verde a la revalorización del 8,5% de las pensiones, de acuerdo con el incremento de la inflación.
Bonificación de carburantes
En cuanto a los carburantes, el Gobierno pondrá fin el 31 de diciembre al descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de combustible —gasolina y gasóleo— para todos los consumidores y lo mantendrá para los transportistas por carretera.
Para los agricultores, habrá una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, una medida que tiene un coste de 240 millones de euros. Además, para los pescadores se concederán 120 millones en ayudas directas para ayudarles a afrontar el precio de los carburantes.
Sánchez defendió el éxito de las medidas adoptadas hasta ahora y que han permitido que España sea el país de la UE con menor inflación, que en noviembre se moderó al 6,8%, aunque con los precios de los alimentos en máximos, con un alza del 15,3%.
El presidente del Gobierno también destacó la fortaleza de la economía española, que, según avanzó, crecerá más de un 5% en 2022.
Tras el anuncio de las medidas, el sector agrario ha dado la bienvenida a la supresión del IVA, según las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, aunque esta última ha señalado que hubiese sido conveniente reducir este impuesto también para la carne y el pescado.
Y desde la oposición, el PP ha considerado que las medidas se quedan “cortas” y llegan “tarde” porque, por ejemplo, se “copia” tres meses después la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de reducir el IVA de los alimentos básicos.
La valoración del ministro Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado el jueves 29 que la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a ciertos alimentos busca apoyar al consumidor, mientras que el sector primario cuenta con otras medidas de apoyo.
Planas ha distinguido entre las medidas de apoyo dirigidas a los consumidores y aquellas del sector agroalimentario
En una entrevista en Radio Nacional de España, Planas ha distinguido entre las medidas de apoyo dirigidas a los consumidores y aquellas del sector agroalimentario.
En ese sentido, ha explicado que han concentrado la modificación temporal del IVA en aquellos productos “en los que se había producido un mayor incremento de precio” para disminuir los precios al consumidor.
Sobre la exclusión del pescado y la carne de estas rebajas, el ministro ha puntualizado que los ganaderos y los pescadores han tenido otras medidas de apoyo específicas.
En el último paquete de medidas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania, el Gobierno ha aprobado subvenciones por valor de 300 millones de euros para mitigar el aumento del precio de los fertilizantes, de 240 millones para hacer frente a la subida del precio del gasóleo agrícola y de 120 millones para atenuar el incremento del combustible pesquero.
Planas ha hecho alusión a estas ayudas, así como a los 169 millones de euros destinados anteriormente a apoyar la producción láctea o a la promoción del consumo de productos pesqueros.
También ha mencionado la ley de la cadena alimentaria, la Política Agraria Común (PAC) y los seguros agrarios, entre otras iniciativas.
El titular de Agricultura ha insistido en que el Gobierno hará un seguimiento de la aplicación de la bajada del IVA en productos básicos, que busca disminuir el peso del gasto en la cesta de la compra, aunque habrá que analizar su efectividad cuando empiece a aplicarse porque -ha reconocido- que hay muchos factores que pueden influir.
Sobre el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica o Perte agroalimentario, Planas ha expresado su interés en que no se retrase su publicación, dependiente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Además, ha animado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a apoyar los decretos que contienen las medidas de apoyo a la “clase trabajadora” y al sector primario.