El Gobierno marroquí prohibe la exportación de tomates, cebollas y patatas a África

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Los exportadores marroquíes denuncian esta prohibición que se ha tomado como medida para hacer frente al aumento de los precios de estos productos

frutas y hortalizas

El presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores a África afirma que su asociación no acepta la suspensión de la exportación del tomate debido a las grandes pérdidas que puede causar esta medida a los profesionales. / Óscar Orzanco

Efeagro.

Exportadores marroquíes denunciaron hoy que el Gobierno del país magrebí ha prohibido la exportación de cebolla, patatas y tomate a los países africanos como medida para hacer frente al aumento de los precios de estos alimentos.

El presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores a África, Mohamed Zemrani, explicó a EFE que esta medida fue comunicada de forma verbal a los exportadores por el Ministerio de Agricultura.

“Tenemos compromisos con nuestros socios y dejarán de confiar en nosotros. Esto perjudica nuestra reputación”

“Nos llamaron el pasado martes para pedirnos suspender la exportación de cebolla y patatas. En eso no tenemos problema. Sin embargo, nos volvieron a llamar al día siguiente para suspender la exportación de tomate”, afirmó. Además, añadió que “tenemos compromisos con nuestros socios y dejarán de confiar en nosotros. Esto perjudica nuestra reputación”

Su asociación no acepta la suspensión de la exportación del tomate debido a las grandes pérdidas que puede causar esta medida a los profesionales. “Tenemos compromisos con nuestros socios y dejarán de confiar en nosotros. Esto perjudica nuestra reputación”, dijo.

Agregó que tras una reunión mantenida hoy por los profesionales con el ministro de Agricultura, Mohamed Sadiki, el Gobierno decidió permitir que los camiones cargados con tomate atrapados en el paso fronterizo de Guergarat, entre Mauritania y el Sáhara Occidental, puedan pasar por esa única vía terrestre que conecta Marruecos con África subsahariana.

Esta medida afecta solo a los camiones que ya estaban en ese paso, pero no a los que puedan llegar, precisó Zemrani, que estuvo presente en ese encuentro.

El profesional señaló que el Ministerio se ha comprometido a formar una comisión que se encargará de analizar si las exportaciones del tomate marroquí a los países subsaharianos contribuye en la subida de su precio en el mercado local.

EFE ha intentado confirmar esta suspensión de ciertas exportaciones con el Ministerio de Agricultura marroquí, adelantada por el medio marroquí Hespress citando fuentes gubernamentales, pero no ha obtenido respuesta por el momento.

En las últimas semanas, los precios de frutas y verduras, así como de la carne, han aumentado de forma considerable en Marruecos y el Gobierno ha comenzado a tomar medidas para frenar ese aumento de precios, que se produce a unas semanas del comienzo del mes sagrado musulmán del ramadán, en el que sube el consumo de carne y ciertas verduras.