El Gobierno estudia reducir el número de peonadas en las zonas afectadas

AgroFresh FRESCOS

Valerio afirma que el Gobierno estudia reducir el número de peonadas para recibir el subsidio agrario en las zonas afectadas por las lluvias

lluvias

Las lluvias han afectado a la producción agrícola./ Archivo

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que el Gobierno estudia reducir el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en las zonas rurales afectadas por inclemencias meteorológicas.

Valerio ha contestado así en la sesión de control del Pleno del Congreso al diputado socialista, Antonio Pradas, quien demandaba esta medida y un pacto urgente para mejorar el sistema de rentas para los trabajadores del campo.

“Daremos una solución en breve”, ha afirmado, tras recalcar que las medidas que se adopten se realizarán con “perspectiva de género”.

“Este Gobierno es solidario con las personas afectadas por las inclemencias meteorológicas que tan graves daños personales y materiales se están produciendo en nuestro territorio y a las que nos sentimos obligados a atender para paliar en la medida de lo posible las pérdidas sufridas”, ha remarcado.

En su intervención, ha recordado que se está produciendo una “alternancia de sequías e inundaciones que va en aumento y que parece evidenciar el cambio climático”.

“En lo que se refiere a los daños ocasionados en Andalucía por las lluvias torrenciales, estamos estudiando la reducción del número mínimo de jornadas reales necesarias cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios”, ha detallado.

Ha incidido en que ya se ha hecho y que el último antecedente fue la Ley 1/2018, de 6 de marzo pasado, con la que se estableció su reducción por el descenso de producción como consecuencia de la sequía del año anterior y de la cual se beneficiaron 31.210 personas a lo largo de los seis meses siguientes a su entrada en vigor.

“Somos conscientes de que estas inclemencias meteorológicas son especialmente perjudiciales para zonas de Andalucía y Extremadura, e impiden que los trabajadores del campo tengan las 35 peonadas mínimas necesarias para acceder al subsidio a la renta agraria, que les permite vivir hasta la siguiente cosecha”, ha añadido.

Ha calificado a este sistema de protección como “fundamental” “para evitar la despoblación en estas zonas especialmente castigadas por desempleo”, y como “mecanismo de cohesión social dada la dificultad cada vez mayor para acceder al mismo por las inclemencias meteorológicas y la alta mecanización de la agricultura”.

“Somos conscientes de que estas inclemencias meteorológicas son especialmente perjudiciales para zonas de Andalucía y Extremadura”

Esta situación obliga al Gobierno a estudiar las medidas para mejorar la situación de desprotección y “siempre con perspectiva de género”, ya que las “grandes perjudicadas son las mujeres dada su mayor dificultad para conseguir este mínimo de jornadas necesarias para acceder al subsidio a la renta agraria”, ha resaltado.

Catástrofe en el campo de Huelva

Las lluvias en Andalucía han sido un grave suceso, sobretodo en el campo de Huelva. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha tachado de “catastróficos” los efectos de las lluvias de los dos últimos días para las explotaciones agrícolas de municipios de la costa occidental y ha pedido “celeridad” a la hora de dar respuesta a los afectados para que puedan “recuperar la normalidad cuanto antes”.

En un comunicado, UPA ha precisado que los daños sufridos durante la madrugada y la mañana del domingo en explotaciones de Lepe, Isla Cristina y Cartaya, se han visto acrecentadas por las lluvias de la madrugada de ayer y han sumado explotaciones de la Redondela.

El carácter torrencial de las lluvias ha provocado que, “en cuestión de minutos, se hayan esfumado las inversiones, las esperanzas y las ilusiones de muchos agricultores”, por lo que UPA Huelva quiere “mostrar su apoyo y solidaridad y se pone, como organización representativa del sector, a su disposición para prestarles ayuda”.

Hasta ahora la información aportada por sus afiliados “muestran, desgraciadamente, un paisaje desolador con daños en la totalidad de las fincas tanto en plantas como en estructuras”.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía se han anunciado ayudas por el temporal del fin de semana, que tendrán que pasar por Consejo de Gobierno.

Desde UPA Huelva “esperamos que los daños sufridos ayer no vengan sino a corroborar que las ayudas se pongan en marcha lo antes posible y compensen los daños sufridos en las explotaciones afectadas”.

Asimismo, desde han indicado que estarán “vigilantes” y han expresado su confianza en que “los daños producidos sean cubiertos por las compañías aseguradoras de forma adecuada”.

Asimismo, esperan “celeridad” en la tramitación de los siniestros para “poder permitir la normalización del trabajo diario”, algo “muy importante para un sector que, en el caso de las berries (frutas del bosque), por ejemplo, depende de ello para que afecte a la campaña lo menos posible”.