La granada mollar de Elche abre el plazo para inscribir los cultivos en la DOP

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Los productores tienen que actualizar su registro en la DOP para que su producción se pueda vender con el etiquetado de calidad de la Denominación de Origen Protegida

Los agricultores que quieran beneficiarse de las bonificaciones especiales del seguro agrario para los cultivos de calidad diferenciada tienen de plazo para inscribirse en la DOP hasta finales del mes de abril. / GRANADA MOLLAR ELCHE

Valencia Fruits. Redacción.

El Consejo Regulador de la Granada Mollar de Elche ha abierto el plazo de inscripciones para que los agricultores puedan dar de alta sus parcelas en la Denominación de Origen Protegida con el fin de que su producción se pueda vender con el sello de calidad DOP durante la próxima campaña 2024/2025.

Estas inscripciones están dirigidas a los agricultores cuyos cultivos de granada de la variedad mollar estén en la zona geográfica amparada por la DOP (las comarcas de L’Alacantí, Vega Baja y Baix Vinalopó).

Los productores que ya formaban parte de la DOP solo tendrán que renovar su registro y actualizar sus datos mientras que las nuevas altas tendrán que indicar el número y año de los granados, hectáreas, tipo de riego y una copia del SigPac (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas); entre otros.

Los productores que ya formaban parte de la DOP solo tendrán que renovar su registro y actualizar sus datos

Este año, como novedad, los trámites se pueden realizar de forma online a través del formulario existente en la página web de la Denominación de Origen (https://granadaselche.com/dop-granada-mollar-de-elche/inscripciones/inscripciones-formulario/) donde tendrán que completar un formulario por cada parcela inscrita o también se pueden descargar en la web el formulario y adjuntar la documentación requerida enviando un correo electrónico a calidad@granadaselche.com

Por otra parte, las personas que prefieran registrarse de forma presencial, pueden concertar una cita previa llamando por las mañanas al teléfono 633 111 228 y fijar un día de atención personalizada en la sede del Consejo Regulador, ubicada en la carretera Elche a Dolores Km1 – Oficinas OCAPA.

Hasta el 30 de septiembre

El plazo para formalizar el registro en la DOP estará abierto hasta el 30 de septiembre mientras que en octubre, mes de la recolección, podrán inscribirse parcelas nuevas siempre que así lo soliciten las empresas comercializadoras de la DOP y que la producción aún esté en campo.

Por otra parte, los agricultores que quieran beneficiarse de las bonificaciones especiales del seguro agrario para los cultivos de calidad diferenciada tienen de plazo para inscribirse en la DOP hasta finales del mes de abril ya que esta bonificación se aplica para los registros que se realizan antes o al mismo momento de contratar el seguro.

Una granada única que tiene que estar certificada

La directora de Calidad de la DOP, Sylvia Queijas, ha señalado que el hecho de formar parte de la Denominación de Origen permite proteger la producción frente a competencia desleal o fraude, garantizar su calidad, diferenciarla del resto de variedades del mercado e identificar el lugar de procedencia de las granadas. Además, este sello resalta la historia, tradición y cultura que hay detrás de cada cultivo y pone en valor el trabajo y el saber hacer de los productores amparados por el Consejo Regulador.

El hecho de formar parte de la Denominación de Origen permite proteger la producción frente a competencia desleal o fraude, garantizar su calidad, diferenciarla del resto de variedades del mercado e identificar el lugar de procedencia de las granadas

La única forma de beneficiarse de todas estas cuestiones, tal y como comenta Queijas, “es poder certificar el producto con la etiqueta de la DOP y, para ello, es requisito imprescindible que las producciones estén inscritas en la Denominación de Origen. La granada mollar de Elche es la única del mundo con DOP y eso es un motivo de orgullo para los productores y comercializadores de nuestra zona geográfica”.

Además, los agricultores de la DOP se benefician de la bonificación especial que reciben en el seguro agrario porque “si ocurre algún siniestro, los cultivos amparados por el Consejo Regulador serán mejor valorados económicamente y, por otra parte, también pueden acceder a jornadas de formación y participar en estudios de campo e investigaciones para mejorar la calidad y el rendimiento del cultivo.