Grandes superficies: dossier de Valencia Fruits

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Conoce todas las novedades sobre las grandes superficies y supermercados en el dossier de Valencia Fruits

Valencia Fruits. Redacción.

El gran consumo prevé crecer entre un 4 y un 5 % en valor y entre un 1 y un 3 % en volumen a cierre de 2024, tras un primer semestre que va en línea con los objetivos fijados, según una encuesta difundida el pasado 8 de mayo por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc). 

Según un sondeo realizado a 77 miembros de Aecoc, el 70% de los distribuidores espera cerrar el primer semestre del año en línea con sus objetivos, una opinión que comparte el 55% de los fabricantes. Y cerca del 80% de los distribuidores y más del 85% de los fabricantes esperan concluir el ejercicio 2024 tal y como habían previsto o incluso mejor. 

De cara al segundo semestre, cerca del 50% de fabricantes se muestra optimista ante el cierre de 2024, mientras que más del 50% de los distribuidores augura un buen final de año. Por otro lado, el 80% de los distribuidores —el 76% en el caso de los fabricantes— espera un crecimiento en valor, al mismo tiempo que la mayoría de las empresas del sector —un 56% de los distribuidores y un 48% de los fabricantes— prevé una recuperación en volumen a cierre de 2024. 

Está prevista una buena campaña veraniega, incluso mejor que la del año pasado para la mitad de las empresas, y las expectativas para final de año son “bastante optimistas” en el sector, si bien una tercera parte de las compañías opina que se mantendrá la tendencia inflacionista, destacó la gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa. 

Para el 83% de los distribuidores y el 89% de los fabricantes, la marca de distribución seguirá creciendo, según el estudio, que recoge la necesidad de que las marcas aporten más valor al mercado con innovación en un contexto de “máxima preocupación” por la cuenta de resultados ante la situación de costes y los movimientos de mercado. 

La cuota de ventas por internet ha crecido para uno de cada cuatro distribuidores, y cerrará el año entre un 1 y un 3% del total. 

Rosario Pedrosa resaltó que las acciones comerciales están centradas sobre todo en mejorar la eficiencia de las promociones (ocho de cada diez compañías las intensificará en el segundo semestre) y dinamizar la innovación relevante. 

Crear valor de manera conjunta, compartir información del consumidor y replantear el desarrollo de categorías son algunas de las propuestas reflejadas, así como emplear la IA, en la que ya trabaja el 43% de las empresas del gran consumo para aprovechar sus oportunidades. 

Estrategias

Durante el 29º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing, el director de Cliente de la cadena Lidl en España, Antonio Alarcón, destacó como claves de su actividad la apuesta por el precio y la calidad, con más de 100 ofertas semanales y una oferta de unos 3.000 productos; la experiencia “sencilla, sorprendente y responsable”; y la conexión con el cliente. 

Por su parte, el director de Compras de Consum, Manolo García, defendió su intención de fidelizar al cliente y ser “constante”, moviéndolo lo menos posible para no generarle molestias, y rentabilizar el espacio con sus 12.000 referencias, que “tienen que cubrir las necesidades” del consumidor. 

La directora comercial del grupo Eroski, Beatriz Santos, explicó que se valen de más de 150 fuentes de datos y más de 200.000 modelos analíticos especializados en palancas como los precios, las promociones y los surtidos para transformar su gestión. Su proyecto de inteligencia artificial, que llevan implantando desde hace tres años, les permite predecir escenarios con distintos objetivos, según Santos, que ha reconocido que deben esforzarse más en las promociones, ya que el 40% de ellas no han resultado rentables en los últimos dos años.

Acceso al dossier de Grandes Superficies en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.