Una granizada arrasa 200 hectáreas de cultivo en Manzaneque

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Según Asaja Toledo,  el paso de la DANA del pasado fin de semana por la provincia ha causado estragos en parcelas de cereal, almendro, olivar y viñedo de este municipio

Seguros

los cultivos más afectados son el cereal y el viñedo, con daños del cien por cien en el primer caso y de entre el 80 y el 100% en el segundo. / Archivo

Efeagro. 

La asociación Asaja de Toledo evalúa los daños que la tormenta de agua y granizo caída el sábado 8 de junio a última hora de la tarde en Manzaneque (Toledo) ha causado en una franja de unas 200 hectáreas de cultivos agrícolas situadas entre el núcleo urbano y el Puerto de Manzaneque.

Según ha informado Asaja en nota de prensa, el paso de la (Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado fin de semana por la provincia ha causado estragos en parcelas de cereal, almendro, olivar y viñedo de este municipio.

En principio, ha avanzado que los cultivos más afectados son el cereal y el viñedo, con daños del cien por cien en el primer caso y de entre el 80 y el 100% en el segundo, además de la pérdida total de la cosecha del cereal que aún no se había segado y que el viñedo ha resultado en especial dañado por el momento de floración en el que se encuentra.

Con relación al olivar y al almendro, ha apuntado que las pérdidas también pueden ser cuantiosas, con un daño estimado de entre el 80 y el 90% de la producción.

En el caso de los leñosos, aparte de la pérdida de la cosecha, Asaja valora el daño sufrido por la planta y, en este punto, ha aconsejado a los agricultores tratar con fungicidas para atajar posibles enfermedades que podrían aparecer por el exceso de humedad y las heridas abiertas en la madera por el pedrisco, así como prevenir el riesgo de tuberculosis en el olivar.

Además, Asaja de Toledo ha pedido a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas aseguradas que se hayan visto afectadas.