El granizo causa pérdidas de 1,5 millones en el Baix Maestrat

CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

Los cultivos más afectados son el olivo, mandarinos y almentdros, aunque también se han detectado daños en algarrobos y naranjos

La organización solicitará medidas para las personas afectadas. / LA UNIÓ

Valencia Fruits. Redacción.

La Unió Llauradora ha informado de que las tormentas acompañadas de granizo del pasado fin de semana en el Baix Maestrat dejan unas pérdidas de más de 1,5 millones de euros, en su mayor parte en olivo, y han afectado a un radio de más de 3.500 hectáreas en esta comarca del norte de Castellón.

Después de un recorrido por las poblaciones de la comarca y la evolución de los diferentes cultivos, La Unió detalla que la granizada se localizó en el noroeste del Baix Maestrat y afectó a los términos municipales de Xert, Traiguera, La Jana, Càlig, San Jorge, Canet lo Roig, Rossell y San Rafael. Canet lo Roig y Traiguera son las poblaciones donde se observan mayores daños.

En cuanto a cultivos, el más afectado es el olivo (76%), seguido de mandarinas (9%) y almendros (9%). También hay daños en algarrobos (4%) y naranjos (2%).

El olivo representa 1,15 millones de euros en pérdidas, seguido de lejos por las mandarinas con más de 145.000 euros, según concreta la organización agraria en un comunicado.

La Unió solicita una serie de medidas para compensar los daños como la agilización de las peritaciones de los campos siniestrados, la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y el establecimiento de préstamos con interés subvencionado.

En la Comunidad Valenciana solo hay aseguradas 824 hectáreas de olivos, según los últimos datos oficiales, lo que certifica “la escasa implantación en este cultivo”, según indica.