El granizo merma un 60% la cosecha del melocotón de Calanda

Bioibérica CT

La granizada ha afectado en torno al 50-60 por ciento de la cosecha, que ya partía muy mermada este año, entre un 40% y un 50%

Fruta de hueso

La cosecha de melocotón que este año estará en condiciones en Calanda rondará el 20 o el 30% de los 13 millones de kilos que suelen recogerse en la población. / Archivo

Efeagro.

La granizada que el pasado 5 de julio se registró en numerosas zonas del Bajo Aragón turolense afectó especialmente al entorno de Calanda y con ello a su producto estrella, el melocotón con denominación de origen, cuya cosecha se ha podido ver afectada hasta en un 60%.

Así lo ha confirmado a Efe el concejal de Agricultura de Calanda, Miguel Fraga, quien ha explicado que fueron dos las granizadas que cayeron sobre la población -una de las 45 que conforman la denominación de origen que se extiende al sureste de la depresión del río Ebro, entre las provincias de Teruel y Zaragoza-, la segunda con más fuerza, con pedrisco del tamaño de pelotas de ping-pong.

La primera descargó sobre las cinco la tarde en la zona de huerta de Calanda, en una franja de terreno con una anchura entre 3 y 4 kilómetros, y la segunda una hora después, en este caso con pedrisco de mayor tamaño, causando daños en tejados, canaleras y vehículos en la población y especialmente, en la zona los frutales.

La primera granizada descargó sobre las cinco la tarde en la zona de huerta de Calanda, en una franja de terreno con una anchura entre 3 y 4 kilómetros

Fraga ha destacado que aún es pronto para conocer con exactitud los daños al melocotón, pero ha apuntado que la granizada ha afectado en torno al 50-60% de la cosecha, que ya partía muy mermada este año, entre un 40% y un 50%, por las fuertes heladas del pasado mes de abril que afectó al resto de las poblaciones de la denominación.

Así, ha estimado que la cosecha de melocotón que este año estará en condiciones en Calanda rondará el 20 o el 30% de los 13 millones de kilos que suelen recogerse en la población.

Fraga ha lamentado los daños causados por la tormenta, si bien ha apuntado que al ser una zona en la que suele caer granizo, cerca del 95 por ciento de los productores tienen aseguradas las cosechas. Y aunque este año las cuantías no llegarán para cubrir los gastos por el aumento de costes que ha habido en abonos, fitosanitarios o contratación de trabajadores, “más vale tenerla asegurada y cobrar que no cobrar nada”, ha remarcado.

Cerca del 95 por ciento de los productores tienen aseguradas las cosechas

Por su parte, desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), el secretario general de FedeFruta, Agustín Sánchez, ha indicado a Efe que estos daños son “una pésima noticia” que suma el sector “a la profunda afección de la fruta de hueso en Aragón”, mientras que la Cooperativa San Miguel de Calanda describe así lo vivido ayer, en su página de Facebook: “Y cuando piensas que no puede ser peor, lo es. Tarde desastrosa, para nuestro campo”.

Para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja por tormentas con posibilidad de ir acompañadas de granizo de grandes dimensiones en la misma zona y también por lluvias.