Green Fruits aumenta sus ventas un 12% y obtiene un beneficio de 1,4 millones de euros

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Los buenos resultados obtenidos por la cooperativa de segundo grado, principal socio de cítricos de Anecoop, avalan la estrategia de integración

Línea de cítricos de la cooperativa Green Fruits. / ANECOOP

Valencia Fruits. Redacción.

Las sinergias generadas por la integración quedaron patentes durante la Asamblea General de socios de Green Fruits Coop. V., que se celebró el pasado 25 de marzo, para la aprobación de cuentas de la campaña 2022-2023. Gestión más eficiente, reducción de costes, un incremento de las ventas del 12%, unos beneficios superiores a 1,4 millones de euros y un aumento de un 6% en la liquidación comercial a los socios agricultores, son algunos de los resultados presentados por la cooperativa de segundo grado con sede en Oliva y principal socio de cítricos de Anecoop.

Los distintos procesos de integración que se han desarrollado desde su nacimiento en 2018 han situado el volumen comercial de Green Fruits en un volumen cercano a las 115.000 toneladas, que corresponden mayoritariamente a los cítricos, entre naranjas y mandarinas.

Green Fruits nació en abril de 2018, fruto de la unión de tres empresas citrícolas. La Cooperativa Citrícola de La Safor, de Gandía; SAT Novacitrus, de Oliva; y la alicantina Cooperativa Agrícola de Pego decidieron sumar esfuerzos para optimizar su gestión y crecimiento. En 2021 se unió Copal, con sede en Algemesí, y en octubre del año 2022 se aprobó la incorporación de Alzicoop, de Alzira.

En junio de 2023, Green Fruits siguió su proceso de desarrollo, esta vez a través de un acuerdo de colaboración con Soex2 en virtud del cual la cooperativa se responsabilizaba de comercializar su producción, mayoritariamente clementinas de la variedad Clemenules.

Estrategia de integración

Los resultados obtenidos avalan la estrategia de integración del cooperativismo. En línea con los resultados del ejercicio 2022-2023 presentados recientemente por Anecoop, Green Fruits también ha incrementado sus ventas, alcanzando una facturación de 55 millones de euros. Una cifra que representa un 11,9% más que el ejercicio anterior, pese a haber asistido a una disminución del volumen en kilos.

“Poder presentar estos resultados a pesar de la coyuntura geopolítica, las tendencias inflacionistas o las consecuencias del cambio climático en la agricultura, es la mejor defensa de cooperativismo”, afirma Josep Vicent Salort, presidente de Green Fruits. “Y no solo eso —añade— , dibuja un escenario prometedor para este modelo. Si estos son los resultados obtenidos en circunstancias adversas ¿qué no seremos capaces de alcanzar con un escenario más halagüeño?”.

Durante la Asamblea General celebrada del pasado 25 de marzo, se aprobó además elevar la liquidación a los socios agricultores un 6% sobre la cifra del año pasado. “El 50% lo recibirá el socio directamente y el 50% restante se aportará a la sociedad”, ha matizado Josep Vicent Salort.

Sinergias entre socios

Las sinergias entre almacenes de las distintas entidades que conforman Green Fruits han permitido optimizar las labores de manipulado del producto. Es solo un ejemplo de la ventaja en gestión eficiente y reducción de costes que favorece la integración.

En este sentido, cabe destacar la diversificación de producto que han supuesto las últimas incorporaciones —sumando a la oferta kaki y aguacate— lo que añade valor al porfolio de Green Fruits.

El proceso iniciado por Green Fruits ha estado desde el principio impulsado y asesorado por Anecoop, ya que las cooperativas con las que arrancó el proyecto formaban parte del Grupo Empresarial Interno que la cooperativa de segundo grado puso en marcha en 2003. “Para nosotros es motivo de orgullo asistir al éxito de nuestros socios. Supone la constatación de un modelo que logra la viabilidad económica sin renunciar al compromiso con su comunidad”, afirma Alejandro Monzón, presidente de Anecoop.