Tino Mora: “En el Gremio nos podemos encargar de toda la promoción y degustación de principio a fin”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Entrevista al Presidente del Gremio Provincial de Detallistas de Frutas y Hortalizas de Barcelona, Tino Mora

Tino Mora destaca el importante papel que juegan los detallistas. / Archivo

Óscar ortega. Barcelona.

Para Tino Mora, la mejor manera de promocionar una fruta u hortaliza es que el consumidor la pruebe, y el equipo de profesionales del Gremio de Detallistas puede encargarse de la organización de todo tipo de campañas de promoción y degustación. El presidente del Gremio Provincial de Detallistas de Frutas y Hortalizas de Barcelona tiene claro que “hay que poner valor nuestra profesión. Las fruteras y los fruteros somos la mejor herramienta de marketing para las marcas”.

Valencia Fruits. ¿Se están potenciando las promociones y degustaciones de frutas y hortalizas desde el Gremio de Detallistas?

Tino Mora. Así es. Entendemos que la mejor manera de promocionar una fruta y hortaliza es que el consumidor, el gran público, pruebe ese producto. Obviamente damos por sentado que ese producto reúne todas las características organolépticas para ser vendido.

VF. ¿Cómo organizan una degustación?

TM. En pocas palabras, nos podemos encargar de toda la promoción y degustación de principio a fin, excepto del producto. El Gremio cuenta con un equipo de profesionales no sólo con formación en comunicación, marketing y publicidad sino que también son conocedores de la realidad de los mercados municipales y, en algunos casos, descendientes de familia frutera.

Desde seleccionar mercados (la ciudad de Barcelona cuenta con 39 mercados alimentarios) hasta la comunicación personalizada a cada frutero y frutera de parada de mercado y tienda de calle, pasando por toda la logística que comporta una realización de una degustación en un mercado municipal. Este año ya hemos realizado una acción en ocho mercados y tenemos programada otras dos acciones en diferentes mercados que se podrán en marcha durante los meses de abril, mayo y junio.

VF. ¿Y qué papel juega el detallista?

TM. Nosotros, los detallistas, somos los profesionales que vendemos fruta y hortaliza al gran público. En estos tiempos de redes sociales donde la palabra influencer está en boca de todos, puedo afirma que los detallistas somos los auténticos prescriptores de la fruta y hortaliza.

Somos esenciales para transmitir las bonanzas y virtudes de los productos que vendemos. Hay que poner en valor nuestra profesión de frutero y frutera donde juega un papel muy importante el vínculo de confianza, el trato personal y la relación directa con el comprador, el cliente, el consumidor. Las fruteras y los fruteros somos la mejor herramienta de marketing para las marcas.

VF. Acaba de nombrar las redes sociales, ¿también están activos en ellas?

TM. Sí. Es otra manera de estar en contacto con el consumidor y también con el colectivo de fruteros. Por decirlo de alguna manera, intentamos trasladar el mismo trabajo didáctico que realizamos desde nuestras paradas y tiendas de calle de fruta y hortaliza en las redes sociales, con el añadido que alcanzamos un perfil de ‘seguidores’ no acostumbrados a acudir a las fruterías.

VF. ¿Qué otras acciones realizan pensando en el consumidor final?

TM. Con el producto como protagonistas también realizamos talleres, showcookings y calendario del consumidor.

VF. ¿De qué trata la iniciativa el calendario del consumidor?

TM. En los últimos años realizamos nuestro calendario del consumidor destinado a nuestros clientes. Contamos con el apoyo de doce marcas de frutas como patrocinadores de cada uno de los meses y sin repetir producto.

Cada frutero y frutera cuenta con un pack de calendarios para regalarlos entre sus compradores. Este calendario del consumidor tiene muy buena acogida entre el gran público. En la edición de este año han cobrado protagonismo las recetas de las frutas que aparecen cada mes bajo el título “2024, un año con mucho gusto”.

Cada mes del calendario es una oportunidad para mostrar y demostrar al consumidor, y al gran público en general, que las frutas ofrecen una infinidad de combinaciones culinarias y, por descontado, disfrutarlas al natural. Son diferentes recetas de pasteles, creps, sorbetes, pana cotta, platos cocinados, ensaladas, flanes, helados, montaditos, batidos, parrilla…

En nuestra revista Catalunya Fruiters y en nuestras redes sociales @catalunyafruiters, con cerca de 17.000 seguidores, compartimos estas recetas, dándoles una mayor difusión. 

Acceso a la entrevista en la página 6 del dossier de Mercabarna en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.