El Certificado de Sostenibilidad de IFCO es un galardón que reconoce a las empresas más sostenibles del mundo, en función del uso de envases reutilizables
Valencia Fruits. Redacción.
Grupo Agroponiente ha vuelto a recibir, en 2020, el Certificado de Sostenibilidad que concede la empresa IFCO, líder mundial en la fabricación de envases reutilizables. El certificado designa a las empresas más sostenibles del mundo, utilizando como criterio la disminución de impacto de su actividad sobre el medio ambiente.
En concreto, los datos atribuidos por IFCO a Grupo Agroponiente y que dan razón a este reconocimiento en el pasado año 2020 se concretan en una disminución de emisiones en 1.049.643 kilogramos, equivalente a 617 coches fuera de la circulación al año; una reducción del desperdicio de 536.073, igual a la producción diaria de residuos de 412.363 europeos; una reducción del consumo de agua de 18.718 metros cúbicos, equivalente a 415.954 duchas de cinco minutos; un ahorro de energía de 66.732 GJ, que sería lo mismo que mantener 35.267 bombillas encendidas durante una hora; y una reducción del daño de productos de 95.362, que equivale am 158.937 comidas en un promedio mundial.
El certificado reconoce que la compañía “ha protegido activamente el medio ambiente y ha contribuido a desarrollar una cadena de suministro de productos frescos más sostenible” durante ese año 2020, que es al que se corresponde la entrega de reconocimientos que ahora se está llevando a cabo.
Envases reutilizables
IFCO es proveedor de envases reutilizables de transporte (ERT) para productos frescos como frutas y verduras y está mundialmente reconocida como una de las empresas logísticas más sostenibles del mundo y líder del sector en responsabilidad social corporativa.
Es importante resaltar que IFCO lleva a cabo una supervisión constante de los beneficios medioambientales generados por su concepto logístico, el IFCO SmartCycle™, que se basa en el principio de ‘compartir y reutilizar’. Todos los recipientes reutilizables de plástico de IFCO se reutilizan más de 50 veces durante su vida útil y se someten en cada ciclo a un exhaustivo proceso de inspección y limpieza antes de considerarse aptos para iniciar el siguiente. Los recipientes reutilizables de plástico deteriorados y que no pueden repararse se reciclan al 100% y se utilizan para la producción de nuevos recipientes reutilizables de plástico de IFCO. Diversos estudios han demostrado que cada ERT IFCO puesto en circulación conlleva ahorros en términos de emisiones de CO2 (hasta un 60%), energía (64%), agua (80%), residuos sólidos (hasta un 86%) y daños al producto alimentario (hasta el 96%), en comparación con los recipientes de un solo uso. Dado que IFCO explota el parque más importante de recipientes reutilizables de plástico en términos de volumen, constituye el mayor contribuidor a los efectos positivos en materia de sostenibilidad medidos en estos estudios.
Enviromental, Social and Governance
Este nuevo reconocimiento de IFCO para con la filosofía de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente a Grupo Agroponiente supone un nuevo espaldarazo a su estrategia de ESG (Enviromental, Social and Governance, es decir, las estrategias relativas a sostenibilidad, temas sociales y buen gobierno, también conocida como ‘Inversión Socialmente Responsable’), que se lleva a cabo como parte fundamental de la filosofía corporativa de la compañía.
Según Pepi Madrid, responsable de ESG de Grupo Agroponiente, “un año más, una empresa del prestigio internacional de IFCO concreta en datos los resultados de nuestra inclinación a mantenernos como una empresa ocupada y preocupada por nuestro entorno, que desarrolla políticas activas encaminadas no sólo a reducir nuestra huella sobre el medio ambiente, sino también a concienciar a todo nuestro entorno de que hay soluciones prácticas, efectivas y compatibles con la actividad productiva, que contribuyen a que nuestro planeta sea un lugar más habitable y sus recursos se usen con la máxima concienciación y eficiencia. Para Grupo Agroponiente, este reconocimiento es muy relevante y constituye un motivo de satisfacción y al mismo tiempo un impulso para continuar con nuestra labor en esta línea”.