El grupo de trabajo de frutas y hortalizas celebra su 20 reunión

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

En la celebración de la reunión se informó de los avances en la apertura de nuevos mercados

Valencia Fruits. Redacción. 

El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, creado en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario de 2014 y constituido por responsables de las administraciones implicadas en la apertura de nuevos mercados y representantes de las asociaciones del sector, entre ellas FEPEX, celebró la pasada semana la reunión número 20, en la que se informó del estado y los avances que ha habido en los expedientes abiertos con países terceros para la exportación de frutas y hortalizas españolas. 

En la reunión, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informaron de los expedientes producto-país considerados prioritarios en los que ya se está trabajando desde las administraciones españolas. En el continente americano, por ejemplo, ya están avanzados los expedientes para la exportación de cereza y manzana a Argentina; la exportación de cereza y arándanos a Canadá; o la apertura del mercado de cereza, plantas de fresa, manzana, pera y tomate a Estados Unidos.

 En Asía se está trabajando en la apertura del mercado de Corea del Sur para la ciruela española; del mercado de Taiwan para manzana o del mercado de Tailandia para pera, uva y cereza.

En la reunión también se aportó información sobre los expedientes no prioritarios, y se plantearon nuevas solicitudes de apertura de nuevos mercados. También se informó del programa de ayudas para gastos de apertura de mercados exteriores, publicada el año pasado en el marco del Plan de Transformación y Resiliencia.

En la reunión también se aportó información sobre los expedientes no prioritarios, y se plantearon nuevas solicitudes de apertura de nuevos mercados

El proceso de apertura del mercado de un país tercero requiere que el sector defina binomios de producto-país con interés comercial prioritario y lo traslade a las administraciones competentes en el marco del Grupo de Frutas y Hortalizas, para que inicien la tramitación formal con el país tercero. En este sentido, por cada país hay uno o varios expedientes abiertos.  Se trata de procesos muy largos, complejos y costosos, que requieren también el interés de los países terceros en abrir su mercado, y que pueden prolongarse entre 3 y 5 años.